-

Manga y anime contra la crisis




animeHace algunos días comentábamos la desatención y apatía de la gestión cultural sobre uno de los sectores que a pesar de la crisis ofrece un ritmo sostenido en su facturación: los videojuegos, un sector con una notable caterva creativa en España.

Y mientras el Ministerio de Cultura español es tomado por una enemiga declarada de Internet, y guionista de desangeladas versiones de las comedietas sexuales estadounidenses, en Japón (cuya caída del PIB ha llegado a un 10% anual), el gobierno ha decidido sacar fuerzas de dos de sus productos de exportación con mayor futuro: el manga y el anime. Ambos suponen un 2% de las exportaciones de la isla.

El plan: elevar el nivel de exportaciones de revistas y audiovisuales realizados en la imaginería japonesa más popular hasta que se constituya en el 18% del total de las exportaciones totales.

De lograr esta aspiración, anime y manga conseguirían ingresos para el Japón de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares, y la generación de medio millón de empleos fijos.

Con ese fin, y una inversión de 120.000 millones de dólares, la Agencia de Asuntos Culturales construirá un centro de Artes Mediáticas para el desarrollo y exhibición de estos productos culturales.

Se trata de un plan hipotético, pero su sola mención significa el reconocimiento de la cultura autóctona y contemporánea como un generador de riqueza.

Aquí, aún se discutía si los videojuegos son cultura, y hace largo tiempo que el tebeo murió sin que ninguna autoridad dijera esta boca es mía.

También te puede interesar:
Empresas japonesas miden la sonrisa de sus empleados

Mientras tanto, seguiremos bostezando con la última gran película de Almódovar y los bodrios de Woody Allen, financiados por la administración pública.

También te puede interesar:
La moneda japonesa continúa su baja, y puede volver a 1998

Fuente | El Economista


Lo último...

Tasas de interés: ¿Qué es, cómo funciona?

La tarifa del préstamo es la suma que cobra un banco por la utilización de ventajas comunicadas como un nivel. La tarifa del préstamo...

Las mujeres son más fieles a su banco que los hombres

Son muchos los clientes que tienen queja de su entidad bancaria, ya sea porque les cobran demasiadas comisiones, por la atención al cliente, por...

Blockchain, lo que necesita el sector alimenticio para generar más confianza

Son cada vez más las empresas que, con el fin de reforzar la imagen de transparencia, implementan la tecnología blockchain tanto en sus servicios...

Política de empleo para jóvenes del SEPE, ¿en qué consiste?

Desde hace tiempo, la población juvenil viene estando muy afectada a nivel laboral. La llevada del Covid-19 ha empeorado aún más la situación, teniendo...

¿Qué es la política de empleo para personas jóvenes del SEPE?

El portal de empleo Jobatus ha llevado a cabo un estudio en el que analiza la tan famosa política de empleo para personas jóvenes...