-

Modelo de trabajo híbrido: ¿qué opinan las empresas y los trabajadores?




Septiembre trae consigo la vuelta a la rutina, aunque este año lo ha hecho con ciertas novedades e incertidumbres al frente. Tras año y medio donde las empresas han apostado por el teletrabajo, se abre ahora nuevos modelos de trabajo. Entre ellos uno de los preferidos es el modelo de trabajo híbrido. Se llama así porque se acude a la oficina dos o tres días a la semana. El resto de días se trabaja desde casa.

¿En qué consiste exactamente el modelo de trabajo híbrido?

Se puede decir que se trata de un modelo que está entre el trabajo presencial y el remoto. Se trata de una práctica que han empezado a utilizar muchas empresas, aprovechando los beneficios de ambos modelos.

Así, aunque a priori parece una idea brillante y con vistas a una óptima aceptación por parte de la población en activo actual, el portal de empleo Jobatus ha querido conocer la opinión real de parte del tejido empresarial de nuestro país. Para ello, se han elaborado dos tipos de encuestas destinadas a cubrir los dos puntos de vista del argumento en discusión, de modo que la primera de ellas se centra en el análisis de respuestas de empleados y candidatos, mientras que la segunda se ha diseñado para entrevistar a los empleadores. No obstante, tanto una como otra estudia aspectos comunes, por ejemplo, los motivos de su elección, los pros y contras de las distintas opciones, la consecución de resultados empresariales, el rendimiento personal y profesional, las consecuencias económicas de tener que cumplir con cada modelo y una previsión futura sobre el crecimiento individual y laboral en los próximos años.

Resultados del estudio

Con un gran éxito de participación, traducido en la colaboración de 19.508 empresas y 695.113 candidatos extraídos de su base de datos interna, Jobatus ha elaborado un informe que recoge los resultados numéricos de dicho estudio.

Empleados y candidatos

Entre los puntos más destacables en cuanto a los candidatos y empleados, se obtuvo lo siguiente:

  • El modelo de trabajo híbrido es la opción predilecta del 94% de los candidatos y trabajadores encuestados -653.406 personas-.
  • Entre sus motivos, el 78% de los encuestados señala como razón principal la conciliación familiar, que les permite dedicar más tiempo a sí mismos y a sus familiares.
  • Solo un 13% de los encuestados considera que su rendimiento en el trabajo es superior al tener que asistir presencialmente a la oficina todos los días de la semana.
  • De media, el modelo híbrido de trabajo le supone a cada empleado un ahorro de 75€ al mes.
  • En el futuro, en caso de tener que cambiar o buscar un nuevo trabajo, el 57% de los encuestados afirma que priorizará la flexibilidad horaria frente al salario.

Empresas y empleadores

En la otra cara de la moneda, en cuanto respecta a las respuestas de los empleadores, se han extraído los siguientes resultados:

  • Un 71% de las empresas encuestadas -13.850 empresas- prevé implantar el modelo de trabajo híbrido a partir de este mes de septiembre.
  • Entre los principales pros, destacan el aspecto motivacional y de incentivo que provoca la flexibilidad horaria en los trabajadores. En cambio, como elementos negativos, mencionan las dificultades comunicativas, dependientes ahora de las TIC y de la no inmediatez de las conversaciones, donde además se pierden matices como los proporcionados tanto por el lenguaje verbal como no verbal.
  • En contrapunto con la opinión de los candidatos y empleados, el 53% de los empleadores sí considera que el rendimiento de sus trabajadores es inferior al aplicar modelos no presenciales en su totalidad.
  • Por otra parte, un elemento en el que coinciden las respuestas a ambas encuestas es el ahorro económico. En este caso, las empresas ahorran aproximadamente 125€ al mes por empleado, calculados en base a infraestructuras, eventos corporativos, energía, suministros, dietas, viajes, vehículos de empresa, etc.




Lo último...