Negocios, lecciones y comparativa.

costco.jpgNo soy muy partidario de las listas que resumen la filosofía o experiencias a través de las cuales triunfó o fracasó un negocio cualquiera pero tienen su utilidad y se pueden extraer conclusiones aunque sea «a la contra«, es decir, llevando la contraria o pensando en aquello que no es trasplantable a vivencias cercanas.

Sin embargo, me parecen muy interesantes las reflexiones de las que se hacen eco en Alt1040 acerca de Costco, el llamado anti-Wal Mart, y que sería una especie de competencia entre El Corte Inglés y cualquiera de sus competidores llevándolo al terreno patrio.

¿Y por qué me parecen positivas estas reflexiones?, porque hablan de estrategia hacia adentro, o sea, con sus propios empleados a los que remunera de manera adecuada, y también respecto a las motivaciones hacia afuera, es decir, con los clientes. En estos dos pilares radica el éxito de una empresa.

No obstante, creo que el modelo de negocio más allá del Atlántico es difícilmente trasladable a España en general y en particular respecto a los hipermercados ya que los volúmenes de compra son mucho menores aquí. Pero de todo se aprende y por eso os recomiendo su lectura.

Enlace: Alt1040.

Ir arriba