Según los datos desprendidos del último resumen del Índice de Precios del Seguro, también conocido como “IPC”, que se publica al final de cada mes en España, se puede determinar que los precios de los seguros de automóviles se mantuvieron sin variación durante febrero pasado, en relación con el mes anterior; noticia que concuerda además con las estadísticas analizadas por la firma Direct Seguros.

Hay que destacar en este sentido, que hasta en tres de las cuatro modalidades de pólizas analizadas, los precios medios de los seguros no experimentaron variación alguna, mientras que en todo riesgo con franquicia se registró una disminución del 1%. Esto es sin dudas una buena noticia para un sector que fue uno de los más golpeados con la aparición de la crisis económica hace algunos años, y sus consecuencias hasta ahora.

Por otro lado, y sin dejar de lado las consideraciones anteriores, vale destacar que este mantenimiento de los precios medios conlleva fluctuaciones específicas según las aseguradoras, con variaciones especialmente destacables en la categoría de terceros básico, donde el precio oscila entre subidas del 5% y bajadas del 9%. Sin embargo, se trata de modificaciones de “corto alcance”, que afectan a una porción pequeña de la población, y por lo tanto no se ven reflejadas de forma concreta en este tipo de análisis de mercado.

En este sentido, quien se refirió a estos datos fue ni más ni menos que el consejero delegado de Direct Seguros, Giuseppe Dosi, quien se encargo de explicar explicó que, al analizar el índice de precios en enero y febrero de los dos últimos años, se puede concluir que el comienzo de cada ejercicio se caracteriza por la estabilización, aunque luego sí se produce el clásico fenómeno de inflación que afecta a la mayoría de los clientes de las compañías de este segmento.