Preservativos deslocalizados

pontelo.jpgEl chiste fácil sobra, no se trata de que ahora haya que colocarlos en otro sitio. Al menos que yo sepa. La matriz de la empresa que produce y comercializa los conocidos Durex, destacable el nivel de creatividad de sus anuncios, ha decidido cerrar la planta productora de Barcelona lo que supone el despido para unas 230 personas.

La argumentación de la empresa es que ya no sale rentable ni se puede competir con otras entidades internacionales por lo que no sólo clausuran el centro catalán sino también otro en Cambridge. Parte de la producción se localizará en India y Tailandia a partir de 2009 con la intención de mejorar sus resultados.

Sin conocer en profundidad la situación real de la compañía, tampoco me extrañaría que más que problemas actuales y ligados a una mala cuenta de resultados lo que subyace es la anticipación a eventuales pérdidas de beneficio o la búsqueda de otros aún mayores.

Por un lado hay que admitir que el hambre de una empresa por ganar cada vez más no sólo es comprensible sino incluso deseable. Pero los directivos deben creer en la faceta social que todo conglomerado empresarial tiene y éste va más allá de plantar árboles con los que compensar la contaminación que se genera. Tengamos en cuenta que, una vez descontada la retribución del capital, los impuestos y las previsiones de inversión futura en función de planes razonables, el último céntimo tiene un rango o consideración hacia la sociedad que ha ayudado a tejer el beneficio empresarial.

Quizá tengamos que volver a formarnos y a educar con mayor complicidad comunitaria a los ejecutivos y directivos para que llegue un momento en el que se conformen con ganar aunque no sea cada vez en mayor medida. Y aún así se puede mejorar y progresar, es cuestión de probarlo. 

Últimos artículos

Scroll al inicio