La administración y gestión de una empresa ha sido, desde hace muchos años, visto de diferentes maneras. Sin embargo, hay una serie de principios que llaman la atención y, a pesar del tiempo, lugar o época en la que vivamos, se pueden aplicar a cualquier empresa solo modificando algunos puntos específicos del entorno o a lo que se dedique la misma.
Estos principios son según Henri Fayol, un ingeniero de minas allá por el año 1849 quien, a los 47 años, ocupó la gerencia general de una empresa y, gracias a su gestión, logró sacar de una crisis importante a la empresa y llevarla al éxito.
Según Fayol, los principios a tener en cuenta son los siguientes:
- División del trabajo. Fayol estaba de acuerdo en dividir el trabajo en tareas más pequeñas para producir más y mejor. No es lo mismo que un dibujante, por ejemplo, sea quien dibuje y edite el comic pudiendo dividirse ese trabajo y así dedicar más horas cada uno a lo que de verdad saben hacer mejor.
- Autoridad y responsabilidad. Según Fayol, la autoridad es el derecho a dar órdenes y el poder de esperar obediencia . Esa autoridad es inseparable de la responsabilidad y han de estar en equilibrio para poder darse un buen karma en la empresa.
- Disciplina. En cuanto a la obediencia, actividad diaria y organización general de toda la empresa. No es lo mismo tener una empresa que no se preocupa de llevar un orden de sus trabajadores que hacerlo.
- Unidad de mando. Según esto, no se deben recibir órdenes de más de un superior pues lo único que generan son problemas al poder contradecirse uno y otro.
- Unidad de dirección. Relacionada con la anterior, se refiere a tener solo un jefe para un departamento, nunca dos, por el mismo problema de antes.
- Subordinación del individual al general. Se refiere a que los intereses individuales no son los que deben primar sino los generales (el bien común).
- Remuneración del personal. Porque todo trabajo requiere de una remuneración.
- Descentralización versus centralización. Uno de los problemas de toda empresa, saber si es mejor centralizar o descentralizar servicios o partes de la empresa. Aquí no hay una respuesta sencilla pues dependerá de la propia empresa y de la suerte para encontrar buenos trabajadores.
- Jerarquía. La jerarquía es buena conocerla desde el principio para que todo quede regularizado y se sepa quién es el superior directo de quién.
- Orden. En esto Fayol dividía el orden en material, «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar» y en social, «un lugar para cada persona y cada persona en su lugar». De esta manera nos quiere decir que debemos encontrar el lugar para cada persona, donde mejor se desarrolle. Y lo mismo ocurre en los objetos que tengamos generando orden y limpieza.
- Equidad. Los jefes han de ser justos y objetivos con sus trabajadores, nunca han de juzgar solo por si les cae mejor un trabajador que otro.
- Estabilidad del personal. Para que un trabajador esté feliz en la empresa la estabilidad de su puesto de trabajo es algo que puede ayudar a tener a un trabajador motivado.
- Iniciativa.
- Espíritu de grupo. Es la unión de la empresa.