Recortes de tipos en 2024: La inflación de la eurozona caerá más rápido de lo previsto

La rápida caída de la inflación en la eurozona podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a realizar hasta cuatro recortes de tipos de interés en 2024, según expertos de Oxford Economics.

La consultora Oxford Economics ha pronosticado que la inflación en la eurozona descenderá más rápidamente de lo que esperan tanto el BCE como los mercados, lo que allanaría el camino para hasta cuatro recortes de tipos de interés este año, uno más de lo que actualmente anticipa el consenso.

«En nuestra opinión, los mercados están subestimando el potencial de divergencia en los tipos de interés oficiales a corto plazo», señalan en su informe, que también abarca proyecciones sobre el crecimiento económico de la zona euro.

Crecimiento Económico y Recuperación

El informe sugiere que la economía de la eurozona tocó fondo en el primer trimestre de 2024, y que el crecimiento se ha generalizado y cobrado impulso en el segundo trimestre. Oxford Economics anticipa un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% en el segundo trimestre, desafiando las expectativas pesimistas de muchas encuestas iniciales del período.

Para todo el año 2024, se prevé un crecimiento del PIB del 0,8%, indicando una recuperación gradual. Para 2025, se espera un crecimiento más sólido del 1,8%.

Perspectivas de Recortes de Tipos

Según Oxford Economics, las señales de un crecimiento más fuerte no serán suficientes para desviar el recorte de tipos anunciado para junio. Los analistas de ING coinciden, y prevén que, salvo sorpresas importantes, el BCE comenzará a recortar los tipos en junio. Esta proyección se basa en la disposición de algunos miembros del BCE a recortar en la reunión de abril y en la comunicación de los portavoces del BCE desde entonces.

Sin embargo, después de junio, el panorama es incierto. ING advierte que el riesgo de reflación ha aumentado, impulsado por un repunte de la actividad económica, precios del petróleo más altos y un tipo de cambio del euro más débil, lo que podría hacer que las proyecciones de inflación del BCE para 2025 superen nuevamente el 2%. Un ciclo prolongado de recortes de tipos solo se materializará si la inflación regresa rápidamente al 2%.

Desinflación en Marcha

Generali Investments sostiene que hay indicios de desinflación en la eurozona. Esperan que la inflación tienda a la baja en los próximos meses, aunque los efectos de base y posibles repuntes del precio del petróleo puedan ocultar la desaparición de la presión inflacionista subyacente.

Para 2024, Generali mantiene su previsión de inflación en el 2,4%, y señala que los mercados se han vuelto cautelosos tras haber sido demasiado entusiastas con los recortes de tipos a principios de año. No están plenamente convencidos de un recorte de 25 puntos básicos en junio ni de al menos tres recortes en 2024.

Impacto en la Inflación y el Crecimiento Económico

Wellington Management sugiere que las fuerzas desinflacionarias seguirán imponiéndose en los próximos trimestres, a menos que ocurra un evento geopolítico imprevisto o una reaceleración de las presiones inflacionarias. Creen que una inflación subyacente sosteniblemente por debajo del 3% bastaría para eliminar parte de la incertidumbre en los tipos de interés sin riesgo.

Este contexto podría restablecer una relación más normal entre la renta variable y la renta fija, aunque probablemente será más débil debido al mayor riesgo de inflación.

En resumen, mientras que la rápida caída de la inflación podría llevar a múltiples recortes de tipos en 2024, el camino para el BCE está lleno de incertidumbres. La evolución de la inflación y el crecimiento económico determinarán la magnitud y la duración de estos ajustes.

Scroll al inicio