BBVA incrementa su beneficio un 19% en el primer trimestre, alcanzando los 2.200 millones de euros

El Grupo BBVA ha iniciado el ejercicio 2024 con unos resultados muy positivos, reportando un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros en el primer trimestre. Este resultado representa un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 38% a tipos de cambio constantes. El beneficio por acción también creció un 23% interanual, reflejando el dinamismo de la actividad del banco y la óptima evolución de sus ingresos recurrentes.

Rendimiento Financiero Destacado

El crédito a la clientela creció un 9,5% interanual en euros constantes, impulsado por una sólida demanda. Los ingresos recurrentes del banco alcanzaron los 8.398 millones de euros, un aumento del 27% interanual a tipos de cambio constantes. De enero a marzo, BBVA captó 2,8 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de canales digitales, y canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible.

resultados bbva

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacó los excelentes resultados del primer trimestre y expresó optimismo respecto al futuro: “Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito. La evolución de nuestros resultados es positiva para toda la sociedad: crece el crédito a los clientes, el empleo, la remuneración a los accionistas y contribuimos a la sociedad con más impuestos”.

Crecimiento Sostenible y Tecnologías Limpias

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, subrayó la oportunidad de España para liderar la inversión en tecnologías limpias, necesarias para la descarbonización de la economía. Según Torres Vila, la implementación ambiciosa de la Ley europea sobre la industria de Cero Emisiones Netas posiciona a España como un líder potencial en innovación en este ámbito.

Desglose de Ingresos y Gastos

El margen de intereses del banco alcanzó los 6.512 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento del crédito y la actividad bancaria. Las comisiones netas aumentaron un 37%, alcanzando los 1.887 millones de euros, destacando la contribución de Turquía y México.

El resultado de operaciones financieras (ROF) se duplicó, llegando a 772 millones de euros, gracias al desempeño de la unidad de Mercados Globales. Sin embargo, otros ingresos y cargas de explotación reflejaron un impacto negativo por hiperinflación en Argentina y el gravamen extraordinario a la banca en España, estimado en 285 millones de euros.

Perspectivas y Eficiencia

BBVA prevé que su beneficio crezca a doble dígito en 2024 y aún más en 2025. El margen bruto ascendió a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual. Los gastos de explotación aumentaron un 19,5% debido a las elevadas tasas de inflación, alcanzando los 3.383 millones de euros. No obstante, la fortaleza del margen bruto permitió mejorar el ratio de eficiencia, que descendió a 41,2%.

El margen neto se situó en 4.835 millones de euros, un 41% más que el año anterior. El coste de riesgo acumulado fue del 1,39%, en línea con las expectativas del banco.

Desempeño por Regiones

En España, la cartera de préstamos creció un 0,8% interanual, con un incremento significativo en los depósitos a plazo y los fondos de inversión. En México, la inversión crediticia aumentó un 8,8% interanual, destacando el crecimiento en consumo y pymes. Turquía y América del Sur también mostraron un buen desempeño, con crecimientos notables en crédito y depósitos.

Compromiso con la Sostenibilidad y el Progreso

BBVA sigue comprometido con la sostenibilidad, habiendo canalizado 20.000 millones de euros en negocio sostenible en los primeros tres meses del año, acumulando un total de 226.000 millones desde 2018. Además, el banco mantiene su política de remuneración a los accionistas, repartiendo dividendos y ejecutando programas de recompra de acciones.

El ratio CET1 fully loaded cerró el trimestre en el 12,82%, superando el requerimiento regulatorio y el objetivo del banco.

Con estos resultados, BBVA reafirma su posición como una de las entidades financieras más rentables y sólidas de Europa, avanzando en su estrategia de crecimiento sostenible y digitalización.

Vía. BBVA

Últimos artículos

Scroll al inicio