La gran novedad lanzada por la Agencia Tributaria para llevar a cabo nuestra declaración de la renta, es la creación de la herramienta Renta Web, una utilidad que pretende fusionar el borrador de la renta y el programa PADRE que se viene utilizando desde hace tiempo.

Hace unos días que se abrió el plazo para que todos los ciudadanos españoles regulen su situación con la Agencia Tributaria por medio de la declaración de la renta. Aunque hay tiempo hasta el mes de junio para presentarla, muchas personas se lo han querido quitar cuanto antes y ya han solicitado su borrador, pero este lo han podido hacer desde la nueva aplicación creada para tal cosa y que recibe el nombre de Renta Web. Lo que no ha cambiado ha sido los mismos problemas de saturación de todos los años, por lo que desde aquí os recomendamos a que esperéis algunas semanas para solicitar dicho borrador, de esta forma os ahorrareis muchos problemas.

¿Qué es Renta Web?

renta web - agencia tributaria
Fuente: opcionis

Antes de nada, merece la pena perder un poco de tiempo para explicar que esta nueva herramienta lanzada por la administración pública. Se puede definir como un servicio que se ofrece a la mayoría de los contribuyentes españoles (excepto en aquellos casos en los que se obtienen rentas procedentes de actividades económicas) y que permite tramitar la petición del borrador e incluso la presentación de la propia declaración. Desde ella, y de forma muy sencilla, el usuario podrá acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato a la renta, de forma que ayuda a simplificar todo este proceso.

Además de lo comentado anteriormente, también permite a través del resumen de declaración, comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa para cada caso.

Ventajas de utilizar la herramienta Renta Web

Como no podía ser de otra forma, esta herramienta ha sido desarrollada pensando en el usuario, para que no tenga problemas a la hora de hacer su declaración y evitar de esta forma cualquier tipo de problema con el fisco español. Entras las ventajas que ofrece, podemos destacar las siguientes:

  • Gracias a esta nueva aplicación, ya es posible hacer la declaración de la renta desde cualquier dispositivo móvil capaz de conectarse a la red, cosa que hasta ahora no era posible. Esto tiene su lógica, ya que cada día que pasa, las tablets y smartphones tiene mayor importancia en nuestras vidas.
  • Otra de las grandes ventajas de esta herramienta es la posibilidad de empezar a cumplimentar la declaración de la renta desde un dispositivo, como puede ser nuestro smartphone, dejarlo a mitad del proceso y luego terminarlo desde otro terminal totalmente diferente. Es decir, no es necesario completar todo el proceso con el mismo dispositivo.
  • Otro punto a favor es que para su funcionamiento, no hace falta tener instalado ningún tipo de programa en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Tampoco hará falta tener instalado Java, uno de los mayores problemas a los que hay que hacer frente cuando se utiliza algún tipo de herramienta diseñada por la Hacienda pública.
  • Se trata de un servicio muy versátil que se adapta a la mayoría de los contribuyentes, salvo aquellos que tengan rendimientos de actividades económicas.

Qué hay que hacer para empezar a utilizarlo

nueva herramienta renta web
Fuente: excelcontabilidadytic

Como siempre ocurre, el contribuyente podrá seguir solicitando recibir sus datos fiscales o su borrador de la renta en su domicilio o a través de Internet, pero este año, la gran diferencia es que la puerta de entrada a esto es el icono de Renta Web, y no la solicitud del borrador habitual, al que ya estábamos acostumbrados de años anteriores.

Si queremos utilizar este nuevo programa, es necesario contar con alguno de estos datos:

  • El DNI electrónico.
  • El sistema de firma con clave de acceso, denominado [email protected] PIN.
  • El número de referencia, llamado Servicio RENO. Este número se podrá conseguir con tres cosas: el NIF, el importe de la casilla 490 de la pasada declaración de la renta y su número móvil, donde sería enviado ese identificador con el que poder entrar a la plataforma.

Por último, nos gustaría recordar que esta herramienta estará disponible para ser utilizada durante toda la campaña de la renta, es decir, desde el pasado día 6 de abril y hasta el próximo día 30 de junio, último día para presentar la declaración. Lo que significa que no hace falta ir todos como locos a utilizarla, sino que tenemos margen de sobra para hacerla más adelante.

En Youtube también nos podemos encontrar el siguiente vídeo publicado hace algunas semanas por el usuario agenciatributaria donde se explica este servicio y la forma de utilizarlo.

¿Habéis tenido la oportunidad de probar la aplicación Renta Web creada para poder presentar nuestra declaración de la renta desde cualquier dispositivo móvil o preferís esperar unos días para solicitar vuestro borrador? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Podéis acceder a herramienta Renta Web desde la propia página de la Agencia Tributaria.