El déficit público se ha convertido en un término del que se ha hablado mucho en los últimos días. España no ha conseguido cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, siendo este valor mayor de los esperado por el Gobierno. Pero, ¿por qué es importante reducir al máximo este déficit?

Como todo el mundo conoce, España no ha sido capaz de cumplir los objetivos marcados desde Bruselas para reducir el déficit público, un valor que se había pactado en el 4,2% pero que finalmente se ha quedado en el 5,16% del PIB. Este valor se traduce en un desvío de alrededor de 10.500 millones de euros. Según el ministro en funciones Montoro, gran parte de la culpa de estos datos la tienen las Comunidades Autónomas, donde sólo tres de ellas han sido capaces de cumplir con los objetivos marcados, mientras que el resto no lo han conseguido.

¿Qué es el déficit público?

déficit público gasta más de lo que se ingresa
Fuente: blogspot

Antes de nada, hay que decir que tener controlado el déficit público es muy importante para el buen funcionamiento de la economía de un país. En pocas palabras, se puede decir que este déficit aparece cuando el Estado gasta más de lo que ingresa, y cuando hablamos de Estado nos estamos refiriendo a todas las administraciones, tanto la central, las comunidades y los ayuntamientos.

El presupuesto que maneja el Gobierno está formado por lo que este consigue ingresar en gran medida por los impuestos a los que estamos sometidos los ciudadanos. Cuando lo que ingresa no es suficiente y tiene que pedir prestado, es cuando aparece el déficit.  Aquí aparece el principal problema. Si una familia acude a un banco a pedir un préstamo, tarde o temprano lo tendrá que devolver pagando además de esa cantidad, los intereses correspondientes.

Los Estados no iban a ser menos, no tienen la posibilidad de que les dejen dinero a interés cero, por lo que cada vez que gastan más de lo que tienen y solicitan liquidez para asumir esa desviación, se traduce en unos intereses que deben asumir. Si el Estado es solvente, normalmente conseguirán un tipo de interés bajo, pero si no lo es, ese interés será más elevado o simplemente no conseguirá suficiente dinero para financiar ese déficit público.

Cuando se elaboran los presupuestos de un país, una partida va destinada a pagar esos intereses, partida que será mayor cuanta más cantidad se haya solicitado, lo que significa que habrá menos dinero para otras cosas como sanidad, educación o bienestar social.

¿Qué se puede hacer para reducir el déficit?

déficit público no baja
Fuente: mysave

Esta es la pregunta que todo el mundo se habrá preguntado cada vez que en las noticias han sacado este tema. La respuesta no es nada fácil, ya que las medidas que se tienen que tomar no son nada populares, pero hay ocasiones en las que hay que dejar el populismo a un lado para sacar a flote la economía.

Una de las vías para reducir este déficit es conseguir que el Estado ingrese más dinero, pero claro, ¿cómo se consigue esto? Lo más fácil es hacerlo mediante la subida de impuestos que recaen sobre los ciudadanos y las empresas. La otra vía es reducir el gasto anual, cosa que se puede conseguir mediante la reducción del sueldo a los funcionarios, recortes en los presupuestos de los diferentes ministerios, … Es lo que se ha hecho en los últimos años en España, una medida nada popular y que tanto nos hemos quejado los Españoles.

La otra opción es dejar de pagar a todos aquellos que nos dejaron dinero, es lo que se conoce como “default”, un arma muy peligrosa ya que si esto se lleva a cabo, nos estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado, ya que cuando tengamos que acudir a solicitar dinero, nadie nos lo querrá prestar ya que luego no lo devolvemos.

El sistema más seguro para reducir este déficit es conseguir aumentar la población activa, reduciendo las listas de desempleados y por tanto teniendo que destinar menos dinero a pagar el paro. De ahí, que en mi opinión, el futuro Gobierno del país, debería poner sus miras en conseguir reducir el número de parados lo más rápido posible y lanzar medidas para la activación del empleo.

En el siguiente vídeo que os dejamos y que fue publicado en Youtube por el usuario Forprotv, se explica como el déficit público es uno de los mayores problemas a los que se tiene que enfrentar en la actualidad los españoles, aún teniendo en cuenta que este se ha visto reducido en los últimos años, aunque no al ritmo deseado desde Bruselas.

El nuevo Gobierno que se forme tendrá una difícil papeleta para conseguir reducir el déficit público acordado con Bruselas, ya que deberá tener en cuenta los datos de este ejercicio, lo que se traduce en un mayor esfuerzo. ¿Significará esto la llegada de nuevas medidas de recorte? ¿Qué pensáis que sucederá para el próximo año? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.