-

Salario vs Salario en especie




salario

Ya te hemos hablado en otras ocasiones del salario en especie, una forma de retribuir a los trabajadores donde no implica necesariamente un dinero sino más bien la utilización de servicios o bien la de poder obtener productos, gratis o con un buen descuento.

Las forma de retribución para los trabajadores siempre suele ser la del salario (una nómina pagada a fin de mes por los días trabajados en ese mes). Sin embargo, hay empresas que aparte del salario normal también ofrece, de vez en cuando, algunos productos a sus trabajadores o unos descuentos por ser trabajador de la empresa en los productos o servicios.

De estos dos salarios la mayoría de trabajadores prefieren el salario monetario pues con él pueden pagar sus gastos. Pero si trabajan los dos y el sueldo que se gana no es tan importante como para poder con él pagar algo de los gastos, a menudo pueden optar por pedir a cambio productos. Por ejemplo, si se tiene un trabajo en una farmacia ayudando unas horas y tienes hijos, a lo mejor pides que, en lugar del salario, te den productos para tus niños (pañales, cremas, papillas, etc.).

Todo depende muchas veces de la propia necesidad de los trabajadores para aceptar algo. Algunos empresarios, los que tienen  problemas a la hora de pagar a los trabajadores y ven que no pueden hacer frente al pago, hablan con los trabajadores para ofrecerles un pago mixto, es decir, mitad salario mitad salario en especie. No es que sea ilegal, pues se puede hacer, pero a la larga no suele ser factible durante mucho tiempo.

También te puede interesar:
Las pólizas por incapacidad
También te puede interesar:
Los tipos de salario más comunes

No puedo decirte cuál será el mejor salario para los trabajadores de tu empresa pero sí has de tener en cuenta que ahora mismo el dinero es la moneda de cambio, no los productos pues con ellos no puedes pagar los gastos que una familia genera.


Lo último...