Se amplia la moratoria para las hipotecas

hipoteca

En la jornada de ayer el Consejo de Ministros ha decidido aprobar la ampliación de 10 a 15 años del periodo para devolver el dinero aplazado por la moratoria hipotecaria.

Como medida adicional, aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de paro o demuestren dificultades económicas contarán con un año más para el inicio de la devolución de las cantidades aplazadas.

Paralelamente, el Gobierno ha decidido flexibilizar y ampliar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este caso se ha aprobado una ampliación de cinco años en el plazo de devolución de las cantidades aplazadas a través de la línea Moratoria Pymes.

Para acogerse a esta medida hay tiempo hasta el 1º de marzo. Se podrán aplazar hasta el 50% del importe de sus cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Luego, a partir del 1º de marzo del 2011 deberán pagar la hipoteca inicial y un año más tarde comenzar a pagar las hipotecas aplazadas.

Para poder acogerse a la medida la hipoteca ha debido de ser suscrita antes del 1 de septiembre de 2008, que el valor no supere los 170.000 euros y que no se encuentre en situación de mora.

En cuanto al interés, pese a ser variable se tomará como referencia el ICO más un 0,80%. La moratoria se puede cancelar de forma total o parcial sin sufrir penalizaciones.

Vía | El correo de Andalucía

Ir arriba