Me parece muy interesante el debate que plantea Consultor Anónimo en el blog salmón tomando como base la huelga parcial del sector sanitario en Madrid con motivo de la externalización, eufemismo que esconde la privatización, de ciertos servicios complementarios como son el catering, la limpieza y servicios administrativos. No coincido en su apreciación negativa general del derecho a la huelga sólo porque «sirva para defender intereses egoístas» como si la mayoría de motivaciones no lo fueran. Aunque sí me adhiero al poco aprecio que me parece intuir le tiene a los sindicatos tanto por su empeño en mantener privilegios increíbles como por su falta de capacidad para ejercer una real representación de los trabajadores. Quizá éste sea otro tema a tratar en mejor ocasión porque lo que realmente centra la atención es la pregunta que Consultor se hace: ¿por qué es malo «externalizar servicios públicos«?.
Supongo que, en principio, no es ni malo ni tiene por qué ser bueno. En primer lugar, cabe tener cierta aprensión respecto a las privatizaciones porque empiezan siendo parciales y acaban siendo generales pasando del catering a servicios sanitarios puros como las pruebas analíticas o las radiografías. También hay que pedir a los responsables de esta medida que sean más transparentes, es decir, que cuantifiquen el ahorro que supone y en qué van a invertir esos recursos liberados. No hacerlo así deja abierta la posibilidad a pensar que se externaliza para ahorrar sin mejorar nada a cambio con lo que las únicas beneficiadas serían las empresas contratistas y con fondos públicos por añadidura. Así como solicitar a los que deciden estas cuestiones que expliquen si no han encontrado otra manera de mejorar lo existente antes de acudir a servicios externos.
Creo que en nuestro país no hay demasiadas dudas en cuanto al tipo de sanidad, en concreto, que se quiere: pública y de calidad. A los ciudadanos de a pie nos importa poco si esto puede realizarse con externalizaciones o no pero sí está en nuestra mano exigirlo de manera efectiva como también queda del lado de los funcionarios quitarse de encima el aire decimonónico que tanto les perjudica. Y cuanto más se hable de estas cosas, mejor.
Enlace: Blog Salmón.