-

Técnicas para tomar decisiones: Phillips 6/6




0042philips6 6

Otra de las técnicas que podemos utilizar para tomar decisiones (que no para evaluar problemas porque no sirve) es la técnica Phillips 6/6, una técnica de interacción que consiste en dividir un grupo grande en pequeños subgrupos de máximo de 6 personas.

Cada uno de los grupos discutirá sobre un tema o un problema y tendrán 6 minutos para llegar a una solución (normalmente a minuto por persona).

Esto lo que hace es que haya una participación activa porque hay que procurar que todos participan y también, al tener un tiempo límite, hace que se reaccione más rápido proponiendo a veces sin pensar pero dándose cuenta de los fallos que puede haber.

Por su parte, cuando las propuestas están tomadas se vuelve a hacer un conjunto con ellas para volver a hacer un consenso con las soluciones que se han dado y sacar, de entre ellas, la que finalmente se vaya a realizar.

De esta forma las soluciones, independiente de que formen parte de cada grupo, no se sabe de quién ha salido (salvo el grupo que la haya elegido) y eso elimina la tensión entre trabajadores por pensar que la solución propuesta puede ser una tontería.


Lo último...