Durante estas semanas ha sido habitual ver como al ir a llenar el depósito del coche, tu cartera agradecía el ahorro. En concreto, la caída del precio del petróleo en los últimos meses ha sido de casi un 25%, porcentaje importante que deja fuera del mercado a la mitad del shale gas u “oro negro” que se produce en EEUU.

Fuente: altonivel.com.mx/
Fuente: altonivel.com.mx/

Abdalla Salem El-Badri, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocida comúnmente como OPEP, ha reconocido hoy en una conferencia en Londres sobre petróleo y dinero, que dicha caída del precio del petróleo se trata de una estrategia para dejar fuera del mercado al shale gas, que se obtiene a través de la técnica del “fracking” en Estados Unidos.

Para los que no somos entendidos en la materia, el “fracking” es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos).

Pues bien, los productores de petróleo que usan la técnica del ‘fracking’ necesitan un barril entre los 90 y los 100 dólares para que sea rentable la producción y estar dentro del mercado. Sin embargo, estas cifras son muy superiores a las de los productores de shale gas, ya que para tener ellos rentabilidad, únicamente necesitan colocar el barril entre 50 y 60 dólares, casi el 50% menos.

Según el presidente de la OPEP, esta estrategia aún no la podemos apreciar en el mercado, ya que los productores de shale gas se han “protegido” en el corto plazo ante el precio bajo, pero cuando pasen unos meses más, es cuando se podrá observar realmente el varapalo para los usuarios de la técnica “fracking”.

Pero si continúa esta guerra del petróleo, con bajadas del petróleo, traerá consigo consecuencias como que algunos países como Venezuela, cuya producción de petróleo está ligada a su economía, se vean obligados a pedir préstamos a otras economías.