Según el plan estratégico para los próximos tres años, remitido hoy jueves por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de concesiones Abertis sacará el próximo año su filial de telecomunicaciones, Abertis Telecom.abertis

Esto le permitirá obtener más recursos para seguir creciendo en el negocio, y reforzar su compromiso de solvencia y remuneración al accionista.
Abertis , presente en 12 países de Europa y América, es el grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones –terrestres y satelitales–. Forma parte del selectivo Ibex 35, así como de los índices internacionales FTSEurofirst 300 y Standard & Poor’s Europe 350.

El plan estratégico se basa en un crecimiento en el negocio de las vías de peaje mediante la prolongación de concesiones en Chile, Brasil y Francia y la incorporación de nuevas autopistas como una de ellas en Indiana (EE UU). En este plan estratégico también figura un nuevo plan de eficiencia con el objetivo de elevar el margen de EBITDA del 64% al 68%.Ese objetivo se conseguirá si surte efecto una racionalización de gastos.

El consejo de administración de Abertis ha aprobado el lanzamiento de la operación de venta de acciones (OPV) para rentabilizar la adquisición de unas 7.700 torres terrestres de redifusión en España e Italia en los últimos años, así como proyectar un negocio con un fuerte potencial basado especialmente en las redes de telefonía móvil.

También hay que decir que quedan excluido de la operación los satélites agrupados en Hispasat. Abertis prevé continuar en el periodo 2015-2018 con un plan de eficiencia que permita reducir sus costes operativos. Además sigue buscando en el mercado activos que le permitan incrementar su facturación, ya que el objetivo del grupo es aumentar su beneficio bruto a un ritmo del 8% anual a partir del próximo año, hasta situarlo en el entorno de los 4.000 millones al término del nuevo plan estratégico.