Pasan las semanas y no se pronuncia nadie respecto a la solicitud de rescate, línea de crédito virtual, o como lo queráis llamar. Lo que sí crece es el descontento, la angustia y la incertidumbre. El paro si me apuráis también crece, si no se pone remedio a la fluidez del crédito continuarás subiendo irremediablemente. Las manifestaciones son diarias y cada vez acude y participa más gente, la crisis financiera se va extendiendo por el tejido social como una gran mancha de aceite. Realmente es complejo como va a terminar esta situación, es complicado salir de una situación de quiebra financiera con un entorno europeo en recesión además de la desconfianza que reina en el exterior respecto a nuestro país.

 

Quería comentaros los malos augurios que desde Tokio nos enviaban los lideres del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard y Christine Lagarde, la semana pasada se celebraba en la capital nipona la reunión de la Asamblea del Fondo, allí se presentaron los informes sobre las expectativas de crecimiento para las economías de los diferentes bloques, la Unión Europea, los EEUU, Asia y Oceanía, sin olvidar África y Latinoamérica. En concreto, para España se prevé una caido del PIB de un -1,3% para 2012 y un -1,5% para 2013. En realidad y tristemente, estamos casi en la cola del ranking de países con menor crecimiento económico previsto, esta información se encuentra muy bien documentada en uno de los informes presentados en Tokio, el World Economic Outlook 2012.

 

 

Al hilo de esta posición tan deprimente nuestro ministro De Guindos, que se encontraba en Tokio se apremió a desmentir o mejor dicho atemperar la realidad de los datos estadísticos que ofrecía el informe, opinaba que la realidad financiera está arreglándose y que, la colocación de deuda ya no esta siendo un problema, la prima de riesgo está mucho más controlada, más calmada, la agencia Moody´s ha retrocedido en su decisión de rebajar la calidad de nuestros bonos, ya no son bonos basura. Confiemos que por mucho tiempo, así como la serenidad de la prima de riesgo evitando financiarnos a un coste que no podemos soportar.

 

Siempre pienso que el Ejecutivo de Rajoy tiene un Plan B, en caso de emergencia financiera en la eurozona habría que reaccionar inmediatamente. Somos demasiado grandes para caer (Too big to fail) sin embargo, mi querido amigo de fatigas Van Morrison, el “León de Belfast” si que no tiene Plan B, lo suyo es rugir, gruñir a los músicos, pero sobre todo es transmitir sensibilidad y buen hacer en sus composiciones y arreglos, acaba de presentar su último trabajo: Born to Sing: No Plan B. En esta ocasión sus letras están muy cerca de la situación actual de indignación económica y social. Y su música es un placer sonoro, sobre todo para aquellos que disfrutan con el jazz y el blues, una joyita para degustar relajado y dejarse llevar por esa voz irlandesa.

Os pensaba proponer que tomáramos un poco del brebaje, de la pócima que en obra de Giacomo Donizetti (1797-1848)  El  Elixir del Amor, ofrece el vendedor ambulante Dulcamara al enamorado no correspondido Nemorino. Se trata de un elixir que tiene unos resultados magníficos, quien lo bebe atrae el cariño de las señoritas y de la mujer amada, pero no solo esto, según el persuasivo vendedor, también convierte a los pobres en ricos millonarios.esta es la trama argumental de la opera citada y que tuve la oportunidad de disfrutar a través de una retransmisión en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, el papel de Adina representado por la inconmensurable soprano Anna Nebretko, fue realmente magistral, posee una voz inconfundible y de un colorido muy sensual y romántico, su belleza resplandece en el escenario.

 

Sin palabras en cuanto al espectáculo mediático organizado por la empresa Red Bull el pasado domingo, el saltonauta Felix Baumgartner nos dejo impactados asistiendo a esta gesta increíble e inaudita de saltar al vacío desde la estratosfera a una altura de 39.000 metros. Es una muestra más del nuevo estilo de hacer publicidad de un producto de gran consumo mundial. Si sale bien, es perfecta la estrategia de marketing, pero si sale mal…..