Polémica conclusión a la que ha llegado Minuto digital, basado en una noticia aún más polémica: 3 de cada 4 españoles dedica el 40% de sus ingresos a pagar créditos. La capacidad de endeudamiento de las familias españolas toca fondo.

 
Minuto digital agrega que en virtud de que el 40% de nuestros ingresos van como impuestos directos o indirectos a diferentes administraciones, entonces dedicamos la mayor parte de nuestros ingresos a pagar a la banca y al estado.

 
Sea exagerada o no está conclusión, el dato del alto nivel de endeudamiento de las familias españolas, obtenido gracias a un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, no es un dato menor, y nos indica que la crisis ya ha tocado con su onda expansiva al último eslabón de la cadena productiva.

 
Los datos difieren de un estudio previo que data de hace cinco meses. Entonces los hogares que enfrentaban varios créditos eran sólo un 63%. El incremento del 15% se desprende de que muchas familias debieron refinanciar sus deudas e hipotecas, y en algunos casos pedir una hipoteca, para enfrentar sus gastos corrientes.

 

Más de una cuarta parte de ese 78% de familias endeudas se reconoce como candidata a una reunificación de deudas. Es decir: piensan en pedir un crédito más para pagar sus créditos.