4 tendencias en métodos de pago que marcarán el 2022

Euros Bitcoin

En el último año, uno de los sectores que más ha evolucionado ha sido sin duda el relacionado con los métodos de pago digitales. Cada vez es más habitual ver a usuarios que hacen uso de algún método de pago cashless y contactless a la hora de realizar sus compras. Todo a punta a que el próximo año seguirá igual. De esta forma, desde el PaynoPain acaban de analizar las tendencias que marcarán el 2022 en lo que a métodos de pago se refiere.

Un nuevo estudio de Accenture afirma que, a partir de la pandemia, el crecimiento de estos métodos de pagos se aceleró en cinco años. Según este informe: “el Covid-19 nos alejó del dinero en efectivo e incluso de nuestras tarjetas de crédito. Los pagos sin contacto crecieron 150% desde marzo de 2019. Y este fenómeno continuará globalmente: casi 2,7 billones de transacciones, por un valor de 48 billones de dólares pasarán del efectivo a las tarjetas y los pagos digitales en la próxima década».

Teniendo en cuenta estos datos, no es difícil imaginar que el uso del efectivo se reduzca tanto como para ser casi inexistente. Las “Fintech”, todas aquellas nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión, han experimentado un crecimiento exponencial. En total, un 38,5% de los menores de 25 años ya las utilizan, según un estudio de la asociación de consumidores (Asufin). Esto ocurre porque este mercado ofrece alternativas más flexibles, rápidas y personalizadas a la hora de pagar, sin la necesidad de moverse de casa.

El avance de la tecnología abre muchas puertas en el ámbito de los pagos digitales y hoy en día ya se han hecho realidad muchas ideas que hace unos años, parecerían de ciencia ficción. PaynoPain analiza algunas de las tendencias que seguirán dando que hablar durante 2022:

Cashless & Contactless

Los métodos “contactless” desde el móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios) continuarán en ascenso y serán una alternativa cada vez más popular. La utilización de tarjetas virtuales en “monederos electrónicos”, los códigos QR, los Pagos MoTo y Pay by link, y sobre todo los Peer-to-peer, batirán nuevos récords en 2022. El porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas ya alcanza a casi el 90% de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España, principalmente tras la aparición de la solución de pagos de la banca española, Bizum, y seguirá creciendo.

Sistemas biométricos

Tras la digitalización de los pagos, y el aumento del eCommerce, una de las mayores demandas es la seguridad. En este sentido, la tecnología de identificación biométrica fue ganando terreno al ser una gran herramienta a la hora de autenticar la identidad de los usuarios por estar basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. La aplicación de la PSD2 ha sido un disparador claro para su uso. Ahora, la identificación del usuario puede efectuarse por múltiples mecanismos como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Su uso en los métodos de pago contiene proyectos muy ambiciosos como sistemas de lectura de las venas de la mano o el pago por reconocimiento de las venas oculares.

Auténtica omnicanalidad

De la mano del auge del comercio electrónico, han llegado nuevas tecnologías digitales que permiten a los comercios establecer una estrecha relación con los clientes, comprendiendo su situación en tiempo real. Esto impulsará el desarrollo de estrategias de omnicanalidad hiper personalizadas, cuyo objetivo final será ofrecer al usuario una experiencia homogénea a través de todos los canales de contacto que una empresa pueda mantener con él, tanto en el mundo offline como en el digital. El año que viene veremos muchas tendencias relacionadas a alcanzar una auténtica omnicanalidad, y la capacidad de adaptación con la que las empresas lo consigan definirá, en muchos casos, la supervivencia de muchas de ellas.

Criptomonedas

Gracias al Bitcoin, las monedas virtuales están más de moda que nunca y cuentan sus seguidores por millones. Como sistema de pago es de los más seguros y sofisticados que existen y permiten a los negocios online ofrecer el pago con criptomonedas y recibir ellos moneda FIAT (Euros) en la cuenta de la empresa. Aunque todavía no es de uso generalizado, lo cierto es que el blockchain ya tiene muchos adeptos que utilizan las criptomonedas en su vida diaria y su adopción irá en aumento.

Ir arriba