Un total de 4.146 empresas en España muestran un compromiso social o publican información no financiera, ya sea por obligación legal o por su adhesión a alguna de las principales iniciativas voluntarias. Así lo refleja el estudio Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social, elaborado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), filial de Cesce y referente en información comercial, financiera, sectorial y de marketing.
Dentro de este conjunto, 2.084 compañías están obligadas a reportar información no financiera según la Ley 11/2018. De ellas, 377 también participan en alguna de las iniciativas voluntarias consideradas en el estudio, que en total agrupan 2.439 empresas (sin repetir las 209 entidades que están inscritas en más de una).

La red del Pacto Mundial en nuestro país es la que más firmantes tiene, el 66% del total, 1.759, un 17% menos que el pasado año, debido al endurecimiento de los criterios de adhesión,seguida por EFR,482, un 6% más, Forética, 184, los mismos, y B Corp con 243, un incremento del 14%. En su mayor parte, el 84,5%, son entidades privadas, cerca del 2,5% públicas y algo más del 13% forman parte del sector asociativo.
El 31% de las compañías adheridas a iniciativas voluntarias pertenecen al sector de Servicios empresariales, siendo el que está más representado en las cuatro iniciativas analizadas, lo que se explica por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo. A continuación, Industria con un 15%, Comercio, con un 10,5%, e Intermediación financiera, con algo más del 9%. Industrias extractivas, Administración y Agricultura no llegan a suponer el 1%.
Entre las obligadas por la Ley los sectores más representados son Intermediación financiera, con un 23%, Servicios empresariales e Industria, ambos en torno al 19%, y Comercio, 14%. En este caso, además de Industrias extractivas, Agricultura y Administración, también Educación se queda por debajo del 1%.
Como explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “La mayor parte de las empresas comprometidas con la RSC en España son de tamaño grande, un 45% entre las adheridas voluntariamente a las principales iniciativas y, entre las obligadas por la Ley 11/2018, el porcentaje es del 97%, algo lógico ya que se aplica a las empresas de mayor tamaño”. En el caso de las adheridas voluntariamente, las microempresas suponen un 21%.
Madrid y Cataluña concentran la mayor parte
El domicilio social de la mayor parte de los firmantes de iniciativas de RSC se localiza en Madrid, un 37,5% del total, así como casi el 37% de las empresas obligadas por la Ley. Cataluña es la siguiente, con un 18% y un 19% en cada caso y tras ella Valencia, con un 7% y un 9% respectivamente.


Poca presencia femenina en los Consejos de Administración de estas empresas
Analizando la presencia femenina en estas empresas, solo un 17% tienen más de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración (porcentaje que establece la Ley de Igualdad), tanto para las adheridas voluntariamente como para las obligadas por la Ley. En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, sube a casi el 25%.
Sin embargo, el porcentaje de mujeres directivas es superior en las compañías adheridas a estas iniciativas RSC, supera en todas ellas el 25%, frente al 21% general. En el caso de las empresas obligadas por la Ley, el porcentaje de directivas llega al 23%.
Menor riesgo de cierre de las empresas asociadas a iniciativas de RSC
Al analizar el riesgo crediticio de las entidades asociadas a estas 4 iniciativas RSC se ve que su Score de cese (probabilidad de cierre oficial en los siguientes 12 meses) medio es mejor que el general, ya que su nota está ligeramente por encima, al igual que en las obligadas por la Ley.
En el caso del Score de liquidez (probabilidad de que una empresa vaya a retrasar sus pagos en los siguientes 12 meses), la media general es de 47,95, y es peor para las empresas implicadas en las iniciativas B Corp y las obligadas por la Ley, pero la superan las adheridas al Pacto Mundial, 48,28, Forética, 49,50, y EFR, donde alcanza el 48,46.
Por su retraso medio sobre los plazos de pago pactados, todas las sociedades adheridas a iniciativas RSC están por debajo de la media nacional, excepto Forética, donde llega a 15,51 días. Las empresas obligadas por la Ley también pagan con menor demora que la media, 12,46 días.
La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso que tienen las empresas de operar de manera ética y sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Informa D&B se adhirió al Pacto Mundial en 2010 y es socio prescriptor desde 2011. Además, la empresa forma parte del Grupo de Acción “Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas” de Forética y ha establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta para conseguir garantizar el avance de nuestra sociedad de manera sostenible e integradora.
La compañía ha publicado su tercer Informe de Sostenibilidad, que junto a los 8 años presentando informes de Responsabilidad Social Corporativa, suman más de una década reportando su desempeño ambiental, social y de gobernanza, un eje transversal en el Plan Estratégico de INFORMA.
*El tamaño de las empresas se calcula a partir de un Data Insight exclusivo de Informa D&B que tiene en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea que definen el tamaño de las empresas en base al número de empleados y unos límites financieros.









