De dónde recortar costes

recortes

En toda empresa la crisis aprieta, incluso ahoga en algunos casos. Y es por eso que los recortes están a la orden del día pero, para una empresa, ¿dónde empezamos a recortar costes?

Pues las áreas preferentes donde se realizan costes son las siguientes:

  1. Procesos. Se reducen las divisiones, hay menos trabajadores y los que quedan hacen varias partes de los productos.
  2. Estructura organizativa. Se reorganizan los departamentos volviendo a unir algunos, desapareciendo otros.
  3. Gastos generales. Todo al mínimo.
  4. Cadena de suministros y logística. Esta no se reduce tanto pero sí se ajustan los precios y se busca el más barato pero manteniendo la calidad del material.
  5. Comercial y marketing. Se reduce solo en un 4%. Es lógico pensar que una empresa necesita publicidad y que, si no se le da, entonces no sirve de nada.
Scroll al inicio