Sólo 298 europeos cuentan (cada uno) con un patrimonio de mil millones de dólares. Una tercera parte son rusos, otra, alemanes, y sólo hay un español que defiende el ibérico sueño de la dominación económica del mundo: Amancio Ortega, que hasta hace un año era el tercer hombre más rico de Europa según la revista Forbes. Pero…
El parón del consumo que sufre la economía española ha pasado su factura a Inditex, la corporación textil detrás de Zara, y con una caída en sus beneficios que la sitúa a niveles de hace dos años, su artífice se ha tambaleado y ha caído al undécimo lugar de los más ricos de Europa.
Pero no todo es tan desolador: la boutique de la moda económica es relevada por la boutique de la decoración, Ikea. Este año, el primer puesto del top ten corresponde ahora a Ingvar Kamprad, el sueco detrás de la firma más rentable en el mundo del mobiliario y el diseño europeo, con un patrimonio de 9.942 millones de euros. El segundo puesto es para el Rey del Aluminio, Oleg Deripaska, un ruso con 18.000 millones de euros.
A pesar de esta noticias, los analistas recomiendan seguir apostando por Indite como valor al mediano plazo. JP Morgan le sitúa 35 euros por acción, pero en el parquet se habla hasta de de la conveniencia de comprar a 45.