Después  de este periplo por el tiempo futuro a bordo de un Delorean, uno regresa poco

menos que asustado y muy sorprendido. No voy a contar ninguna de mis experiencias, no es mi deseo frustrar las ilusiones de algunos lectores. En cualquier caso lo interesante de verdad es tener la energía y el arrojo suficiente para continuar luchando contra cualquier adversidad que el día a día, el devenir del tiempo nos vaya marcando. Lo que sí es cierto respecto a este modelo de automóvil tan único en su especie es la incomodidad, también el excesivo ruido producido en la cabina o habitáculo, así como la incomodidad de tanto cable por todos lados.

Una vez dicho esto, volvemos ala cruda realidad de nuestros días. Estamos a punto de celebrar la Navidad2012 y la despedida de este fatídico y triste año que termina. Pero es más triste aún pensar lo que nos espera a lo largo de 2013, de momento más paro. No olvidemos que ahora le toca  a la banca y  la administración pública , de momento SabadellCAM y Santander Banesto, son los primeros candidatos para adelgazar su personal, es la hora, ante la caída del negocio bancario, de racionalizar costes, lo primero proceder a eliminar plantilla, esto mismo ocurrirá en el planeta de los funcionarios, tanto nacionales como locales y autonómicos. De todos modos, al menos el sistema bancario está consiguiendo desendeudarse, su ritmo de desapalancamiento

va a toda máquina. Nos dicen que es por el bien de toda la sociedad, pronto estarán en disposición de conceder circulante a las empresas que hayan sobrevivido al estrangulamiento de la crisis.

Ahora son momentos de estudiar y valorar donde colocamos nuestros esquilmados ahorros con el fin de reducir nuestros impuestos. Cuidado con lo que hacemos, en primer lugar saber y conocer muy bien donde colocamos nuestro dinero, disponer de un buen asesoramiento, hoy con toda la terminología económica y financiera habría que escribir y recopilar un Diccionario de María Moliner. Qué gran diccionario trabajó esta gran y luchadora mujer de la palabra, estuvo más de diez años realizando anotaciones y fichas de palabras y términos para incluirlos en su diccionario. Ahora con los términos, aumentos de capital, call, clausula suelo, derivados, letras del tesoro, suscripción de capital, etc, etc, digo que habría de ser un inversor diccionarista para poder entender todo este entramado de términos y opciones de inversión.

Naturalmente la banca es sabia y ahora no necesita pagar un 4% por la captación de pasivo, ya no necesita hacer acopio de liquidez. Por lo tanto algunas de de las mejores ofertas del mercado están a punto de expirar con la llegada del nuevo año. La inyección de capital europea ha contribuido al saneamiento de los balances de los bancos y la creación del banco malo, SAREB, también.

 

En cuanto al ahorro, a nuestro dinero que guardamos como previsión para necesidades futuras, están muy en boga la banca ética, un nuevo concepto de banca muy diferente al que tenemos  de banca tradicional. Según reza su publicidad, en concreto, la del banco más representativo y ya implantado en España, Tríodos Bank, cada vez hay más gente que quiere invertir y gastar su dinero con conciencia. Estaremos atentos a su evolución, realmente lo que manifiestan, es ciertamente muy autentico y coherente. 

 

Quien si era autentico en su vida y con su trabajo en la música es Ravi Shankar, fallecido a los 92 años en California. Recuerdo el mágico concierto de Bangla Desh, donde se le conoció mundialmente por su maestría con el sitar. Concierto coordinado por George Harrison. Magistral, recomiendo su visionado aprovechando estos días de sosiego y paz hogareña. FELIZ NAVIDAD