foto vero DNIwww.alvargonzalezabogadosyasesores.es

Verónica Alvargonzález-Abogado-

 

Siguiendo el hilo del concepto de Contrato de Comisión, vamos a tratar en esta ocasión de los Derechos y Obligaciones del Comisionista (que, como vimos, es el sujeto que desempeña el encargo):

1.-Debe realizar personalmente el encargo, solo puede delegar mediando autorización del comitente y, aunque medie tal autorización, responderá personalmente de las gestiones que realice el sustituto (salvo que éste sea nombrado por el comitente).

2.-Debe seguir las instrucciones del comitente ( salvo que no las haya recibido, debiendo en este caso actuar, conscecuentemente, con la diligencia y profesionalidad debidas).

3.-Debe informar de modo inmediato y completo de los resultados de la gestión.

4.-Debe, asimismo, conocer y cumplir la legislación y reglamentación vigente relacionada con la gestión desempeñada.

5.-Debe rendir cuentas justificando el destino de todas las cantidades monetarias empleadas para el cumplimiento del encargo y reintegrando el remanente si lo hubiere. Respondiendo del extravío del dinero ajeno que custodiare.

6.-Obligación de “Economía en la contratación”: esto es, buscar las mejores condiciones económicas para el comitente.

7.-Obligación de Custodia y en consecuencia, de Información  al comitente de las averías y perjuicios que pudiere sufrir el objeto de la comisión (para el caso de darse sobre bienes muebles como mercancías o documentos).

8.-Prohibición de Autocontrato (ejemplo: para el caso de habersele encomendado la venta de un bien, no puede vendérselo a si mismo).

9.-Terminar y cumplir el Contrato hasta el final (salvo  si tiene autorización del comitente o se le denegara una  provisión de fondos previamente solicitada).

10.-Anticipar fondos para gastos: OJO, pero solo para el caso de que se hubiere pactado así expresamente.

11.-Consecuentemente, debe indemnizar al comitente por los daños que se hubieren causado derivados del incumplimiento de las anteriormente referidas obligaciones.

Visto el extenso catálogo de obligaciones, os preguntareis a cuantos se reducen los derechos que el comisionista ostenta…antes de exponéroslos, os invito a hacer un ejercicio de reflexión y deducirlos por vosotros mismos. ¿Qué me decís?

V. Alvargonzález