Verónica Alvargonzález-Alvargonzález Abogados & Asesores-foto vero DNI

 

Todos conocemos, en mayor o menor medida, el concepto de compraventa, ya que se trata de un negocio jurídico intrínseco a muchos de los actos de la vida cotidiana (“adquisición de una cosa determinada a cambio de un precio cierto”).
Partiendo de esta base y de que el Derecho Mercantil es aquel que resulta de aplicación cuando se “realizan actos de comercio”, podemos dar una versión simplificada de la Compraventa Mercantil acudiendo a la normativa aplicable, que, deberá ser inexcusablemente nuestro  Código de Comercio de nada menos que 1.885 (con sus sucesivas modificaciones, faltaría mas…), en concreto, su artículo 325 establece que, “será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.”

comercios

Dicho esto se nos vendrán a la cabeza en primer término los comercios minoristas. Efectivamente, la compraventa que un comerciante realiza de productos a su proveedor, para su reventa a los consumidores finales, se reputará como Compraventa Mercantil. Eso si, no confundais la compra de mercancias por el comerciante para revenderlas en su negocio con la adquisición final que hace el consumidor o cliente de tales productos en dicha tienda: la primera es Mercantil, la segunda es una Compraventa de consumo.

Resumiendo: la compraventa se reputa mercantil cuando se adquieren cosas muebles ( por tanto, excluimos automáticamente los bienes inmuebles) con el fin de revenderlas y lucrarse en la reventa. No son Mercantiles:

1.-las compras de bienes que realiza el consumidor,

2.-las ventas que realicen los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganado,

3.-las ventas de los objetos fabricados por los artesanos si se realizaren en sus talleres,

4.-la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

Sabeis que estamos a vuestra entera disposición para cualquier consulta o propuesta de nuevos temas en el e-mail: [email protected]

Verónica Alvargonzález

1 Comentario

  1. clara y concisa la exposición….totalmente aclarada cualquier duda sobre el concepto de compraventa mercantil

    un saludo

Comments are closed.