Aumentó el número de reclamaciones al Banco de España

 banco.jpgEn la jornada de hoy se ha dado a conocer el hecho de que el Banco de España recibió 1.820 escritos de reclamación o queja en el tercer trimestre de 2008. Esta cifra, aportada por el Servicio de Reclamaciones de la institución, es un 35,5% superior al mismo período del año anterior.

En cuanto a las entidades que más reclamos sufrieron, fueron en proporción con su actividad,  Santander Consumer Finance (en relación con los bancos grandes), Citibank (bancos medianos), OpenBank Santander Consumer (bancos por Internet), Cajastur (cajas grandes) y Círculo Católico de Burgos (cajas pequeñas).

Las operaciones relacionadas con préstamos y créditos han sido las de mayor número de reclamos (27% del total). Luego se ubicaron las cuentas a la vista y depósitos a plazo (23,6%) y tarjetas de crédito y débito (17,1%).

La disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos se llevaron el primer lugar en los reclamos.
Además,  en el tercer trimestre, las entidades de crédito se allanaron a las pretensiones de sus clientes en dos de cada cinco reclamaciones que motivaron la petición de alegaciones a la entidad. Esto trajo aparejado que se devolviesen  641.478,49 euros por parte de las entidades a sus clientes.

Un total de 6.341 consultas fueron las recibidas vía telefónica, mientras que 1.100 lo fueron por escrito.  Los bancos superaron a las cajas pues de las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 54,1% lo fueron contra bancos y un 33,4% contra cajas de ahorros.

Scroll al inicio