Autónomos y dudas, agente de comercio

dudas5

dudas5

Nos pregunta muy concisamente Joaquin:

Hola amigo:
Soy trabajador por cuenta ajena y me han ofrecido una representación de material de papeleria mediante contrato mercantil (pluriactividad) para lo cual me tendría que hacer autónomo. La cantidad que sacaría al año por comisiones sería de 10000 a 15000€. ¿Merecería la pena hacerme autonomo? ¿Serían mas rentables los módulos o declaracion de IVA?
Gracias por anticipado.

Parece que la actividad que te proponen estaría encuadrada en el epígrafe 511 Agentes Comerciales. Esta actividad no puede realizarse a través de módulos por lo que estarías en Estimación Directa, simplificada a ser posible.

Respecto a si te conviene o no depende de cuánto saques de rendimiento. Si el montante de ingresos está alrededor de las cantidades que dices, que no están nada mal en los tiempos que corren, entonces debes calcular los gastos que tendrías principalmente las cuotas de autónomos y que en principio serían de 251,70 euros mensuales (3.020,40 al año). Salvo que por tu edad o situación te corresponda alguna bonificación.

Este te deja un rendimiento neto previo de unos 12.000 euros (al máximo) al año. El resto serían gastos asociados a la actividad: carburantes, amortizaciones de tu vehículo y poco más.

A partir de ahí quien debe valorar el coste de oportunidad eres tú. Quiero decir que si ganas unos 9.000 euros al año, es decir unos 750 euros al mes, dedicándole poco tiempo entonces puede ser rentable. Si no deséchalo.

Gracias por tu atención.

Sobre el autor

Scroll al inicio