Una fuerte apuesta por la energía renovable de mano de Acciona España se pondrá en funcionamiento entre 2009 y 2011 en tres comunidades españolas, con 4 campos solares termoeléctricos, y una inversión inicial que rebasa los mil millones de euros en los próximos dos años. En un ambicioso proyecto, Acciona España se adelanta a las iniciativas en el sector de Iberdrola y ACS en el sector de las energías renovables, y anuncia la construcción de las primeras plantas de energía termosolar en España. 

Cada uno de los campos termoeléctricos proyectados poseerá dimensiones faraónicas: la superficie equivalente a 170 campos de fútbol (1,3 millones de metros cuadrados), y producirán una energía estimada en 50 megavatios. El objetivo es que España sea dotada con más de 500 MW a  partir de esta modalidad energética. Dos de las cuatro plantas ya se han empezado a construir en Alvarado (Badajoz) y en Majadas (Cáceres), y las restantes se ubicarán en Palma del Río (Córdoba). Cada planta sigue el modelo de la tercera más grande del mundo: la Nevada Solar One, ubicada en el desierto de Nevada (EEUU), proveedora de la ciudad de la Vegas y también propiedad de Acciona.  

La tecnología utilizada en estos campos solares, de bajo impacto ambiental, consiste en  cilindros parabólicos por los que circula un aceite. Grandes espejos concentran la radiación solar, que calienta el aceite y produce vapor a partir del cual se obtiene la energía. Con esta tecnología sustentable, una vez en funcionamiento hacia el 2011, los cuatro campos producirán la energía necesaria para 132 mil hogares. Un sustituto que eliminará la emisión de casi 500 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Buenas noticias para la inversión en energías renovables y el medio ambiente.