Bancaja inicia en la jornada la concesión de las líneas de financiación del Plan de Fomento Empresarial 2009 del Instituto de Crédito Oficial -ICO-. Las mismas están dirigidas a brindar apoyo económico a los autónomos y empresas españolas. El programa se instrumentará por intermedio de cuatro líneas de crédito dirigidas a pymes, emprendedores, planes de crecimiento e internacionalización. En toda la red de oficinas de la entidad estarán a partir disponibles las mismas, según el comunicado emitido ayer por Bancaja.

Vale la pena recordar, que el año pasado, Bancaja ya ofreció estas líneas de ayuda a las empresas y se situó entre las diez primeras entidades financieras más activas adheridas al Plan de Fomento Empresarial del ICO. A decir más, ocupó el primer lugar en la línea ICO Crecimiento Empresarial, al haber alcanzado el 11,5% del total de la financiación concedida, destacaron las mismas fuentes.

De esta forma, Bancaja se encuentra en el cuarto lugar por importe concedido a través de la línea ICO Internacionalización 2008, que impulsa la presencia de las empresas españolas en el exterior, financiando sus inversiones en condiciones preferentes. Consta de dos tramos, uno dirigido a grandes empresas y otro a pymes. Bancaja fue especialmente activa en este último tramo, en el que tramitó el 10,1% del importe total concedido.

A los efectos de implementar el nuevo plan, Bancaja se ha visto en la necesidad de realizar trabajos de adaptación de las herramientas informáticas necesarios para la comercialización de estas líneas con la mayor celeridad posible, a fin de ponerlas a disposición de las empresas españolas.

El comunicado subraya el hecho de que la entidad continúa trabajando de forma activa en la financiación empresarial y de las familias, y en cuanto tenga disponibles las modificaciones operativas e informáticas necesarias, pondrá también a disposición de las empresas españolas las líneas ICO-Transporte, ICO-Liquidez, ICO-Moratoria Pymes e ICO-Vivienda ,y de los particulares la línea ICO-Moratoria Hipotecaria.