Fuente: Los pueblos hablan

El Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado en estas horas que pondrá limite a sus intervenciones en el mercado de cambio en una cifra de 350 millones de dólares (280 millones de euros) al día, lo que podría significar un fuerte golpe para la moneda local, el rublo, considerando que a lo largo de este año, ha sufrido una importante depreciación, del 36% frente al dólar y del 24% respecto al euro.

El rublo, en horas bajas

“El Banco de Rusia realizará operaciones de compraventa de divisas extranjeras con una intensidad de 350 millones de dólares diarios. El límite no aumentará incluso si el cambio del rublo frente a una canasta de monedas en los bordes de la banda operativa durante toda la sesión bursátil”, explica el comunicado oficial al respecto, lo que a su vez provocó menos confianza en la moneda nacional rusa, lo que se tradujo en su cotización.

Fuente: Los pueblos hablan
Fuente: Los pueblos hablan

Al cierre de esta noticia, el rublo seguía bajando su valor frente al dólar, quedando situado en los 44,71 rublos por dólar, frente a los 43,83 rublos en los que cerró ayer. Por su parte, el euro llegó a cambiarse por 56,34 rublos, casi dos más que los 54,71 del comienzo de esta jornada. Como sabemos, una de las formas de que estas cotizaciones bajen, es la liberación de dólares en el mercado local por parte del Banco Central de Rusia, y por eso este anuncio.

Los ajustes mencionados incrementarán de forma significativa la flexibilidad del tipo de cambio del rublo y permitirán al mismo tiempo un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de divisas”, explica luego el mismo comunicado oficial, en el que se deja ver que la única excepción posible tiene que ver con casos de “amenazas para la estabilidad financiera” del país.

Una situación que viene de lejos

Por otra parte, tenemos que decir que esta situación de intervención de la institución presidida por Elvira Nabiulina, el BCR, viene desde hace tiempo, por lo que le ha llevado a defender el valor del rubro a través de la entrega de aproximadamente 2.500 millones de dólares, unos 2.000 millones de euros, situándose hoy las reservas locales en unos 454.240 millones de dólares.

¿Hace bien Rusia en limitar su intervención en favor del rublo?