El nuevo año empieza dando noticias de todo tipo, una de cal y otra de arena. Antes de entrar a comentar la cruda realidad económica y social que nos envuelve, os recomiendo que vayáis al cine tanto como vuestro presupuesto os lo permita, esto y la música son terapias muy eficaces para sobrellevar esta vida tan complicada que nos circunda. La verdad, disfruté mucho con la peli dirigida por Ben Affleck, ARGO, está muy bien construida, un thriller político de altura. No te da tiempo ni a mirar el reloj, goza de un reparto muy bueno, la interpretación es impecable por parte de todos, incluso de los temidos revolucionarios iraníes. Acaba de ganar de forma arrolladora en la noche de los Globos de Oro, en Los Ángeles. Película producida por dos buenos amigos de Ben, George Clooney y Grant Heslov

Recomendable asimismo la música de la orquesta sinfónica Mariinski de San Petersburgo, dirigida por el excelso director Valeri Guergiev, y el pianista Demis Matsuev. Los pude ver en Alicante y, francamente, quedé emocionado por la perfección y conjunción armónica de la sinfónica del Teatro Mariinski. Menos mal que la vida nos ofrece estos regalos culturales, es una increíble manera de sentirse reconfortado y en paz con uno mismo ante tanto desmán y rufián que encontramos en nuestra aburrida sociedad. Además no solamente disfruté por la calidad en si de los espectáculos, sino también por la compañía, en un caso con mi hijo Carlos y en la música con mi gran amigo Elías. Todo un lujo.

 

Ahora toca volver a la cruda realidad, los bancos, el paro, la crisis, la luz del túnel, Rajoy, la Merkel, etc., etc. Desde hace unos días se nos viene anunciando a bombo y platillo, la inminente salida de la crisis, parece que desde el túnel, dando la luz larga algunos observadores ya divisan, no brotes verdes, pero si alguna luz , no se si será algún espejismo o alucinaciones. Realmente hay opiniones contradictorias, sabemos que la prima de riesgo está contenida, reprimida. La deuda soberana se coloca sin muchas dificultades, lo único que sube para nuestra desgracia nacional es el desempleo, continúan los Ere´s por toda la piel de toro, los bancos ya despiden el excedente de personal, cierran oficinas, es lo que llaman racionalización de la cuenta de explotación y pérdidas y ganancias. Eso sí, salen al mercado a buscar dinero fresco, ofreciendo lo que no deben  a los clientes más codiciosos, que si te doy un 3,5%, yo te lo subo a un 4% y hasta un 5% he llegado a leer en prensa, pero amigos, lean también la letra pequeña, luego vienen las sorpresas. Aunque el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha fulminado los superdepósitos. Dice la prensa que el objetivo es impedir que las entidades machaquen sus cuentas de resultados a costa de ganar clientes y obtener liquidez. Con este asunto la Comisión Nacional de Competencia (CNC) va a analizar si los topes fijados por el Banco de España a los depósitos, cuentas corrientes, pagarés y bonos, son legales o no. Muchas contradicciones, pero es necesario poner limites  a la libertad de los extratipos, si dejáramos la espita abierta, estoy convencido que se volvería a liar.

Termino haciendo hincapié en la situación de recesión económica en la que ha entrado Alemania, se aproxima su ciclo electoral, dos temas que no nos favorecen y también el anuncio del Banco Mundial ha rebajado las previsiones de crecimiento en la eurozona, como advirtiendo de no echar las campanas al vuelo. Seguiremos con el cinturón abrochado.