El mercado laboral en torno a la tecnología blockchain está en auge. No hay más que visitar algún portal donde se publiquen ofertas de trabajo para darnos cuenta la importancia que está adquiriendo la tecnología de bloques en la sociedad actual. Este aumento en el número de ofertas de trabajo de este tipo, está haciendo que muchas personas quieran aprender blockchain para poder disfrutar de un mejor puesto de trabajo. Conscientes de la falta de formación al respecto, son varias las escuelas de negocio y universidades que imparten clases de esta materia a través de másteres y posgrados.

¿Qué es blockchain?

Aunque blockchain es un término muy utilizado en los últimos años, gracias al uso en el mundo de las criptomonedas, son muchas las personas que no tienen muy claro en qué consiste esta tecnología. Se puede decir, que el blockchain, permite la transferencia de datos digitales de una manera totalmente segura gracias al uso de una codificación sofisticada.

Una de sus grandes novedades, es que esta transferencia de información no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información, sino que está distribuida en diversos nodos independientes entre sí que la registran la validan. De esta forma, una vez que la información es introducida, no podrá ser borrada. Únicamente se podrá añadir nuevos registros.

¿Qué salidas profesionales ofrece blockchain?

No hay duda de que el blockchain se ha convertido en la nueva promesa de la revolución tecnológica. Por ello, las empresas están cada vez más preocupadas por entender y conocer cómo podría afectar a su sector. Hay que destacar, que como toda tecnología novedosa, será capaz de cambiar las reglas del juego establecido en todos los sectores, y no solo dentro del mundo de las finanzas.

Aunque en un primer caso se ha venido utilizando en el campo de las criptomonedas, ya son muchas las empresas que piensan en soluciones basadas en esta tecnología para solucionar problemas relacionados con la identidad o la gestión. Veamos algunos ejemplos de salidas profesionales del blockchain:

  • Consultor blockchain
  • Programador blockchain
  • Experto en seguridad informática
  • Desarrollador de proyectos blockchain
  • Experto en nuevos sistemas de pago
  • Analista viabilidad técnica
  • Desarrollador de comercios electrónicos
  • Experto en nuevos mercados de valores
  • Experto en trading con criptomonedas

Aplicaciones de blockchain

Como hemos comentado, son muchos los campos que se beneficiarán de las ventajas que ofrece la tecnología blockchain. Veamos algunos ejemplos:

Transacciones y sistemas de pago

Gracias a que se trata de una tecnología que destaca por su velocidad, seguridad y privacidad, es perfecta para desarrollar sistema de pagos más eficientes y seguros para el usuario final.

Registros de documentos

Su estructura permite registrar virtualmente cualquier dato. Una de sus aplicaciones es el registro y verificación de la autenticidad de toda clase de documentos: desde títulos universitarios, registros civiles, pólizas de seguros o contratos mercantiles, entre otras muchas cosas. Esto aceleraría cualquier proceso.

Cadena de suministro

Por medio de blockchain, es posible marcar cualquier objeto con una huella digital que estará presente durante todo su ciclo de vida. Esto resulta perfecto para realizar trazabilidad del producto dentro de la cadena de suministros.

Entretenimiento

Hoy en día ya existen videojuegos y juegos de azar que han sido desarrollados utilizando la cadena de bloques. De esta forma, la velocidad, la transparencia y, sobre todo, los premios, están asegurados.

Comercio electrónico

Sus características la hacen muy atractiva para el uso en el comercio electrónico, ofreciendo servicios más seguros a los usuarios.

Debido a su demanda, todo tipo de profesionales de diferentes ámbitos están orientando sus carreras hacia esta tecnología que promete revolucionar el mundo empresarial. Por todo esto, los estudios de blockchain, como pueden ser másteres o posgrados, son la mejor forma de iniciarse en este mundo y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse dentro de esta profesión.