Combustible caro, reorganizar el cielo

avionEl cielo europeo, dividido en 650 sectores, obliga a los pilotos a volar 49 kilómetros más cada vez que pasan de un control al siguiente. Para ahorrar combustible, y abatir el impacto de las alzas del crudo, Bruselas plantea una reorganización del espacio aéreo. Para los analistas, sin embargo, la medida es tan tibia como ineficiente. Para la UE, el ahorro significaría  4.400 millones de euros anuales.

Sin embargo, los analistas aseguran que ni la reorganización, los despidos, la reducción de rutas y prestaciones para los pasajeros no resolverán el problema de fondo: el precio del crudo.

Las aerolíneas españolas no lo tienen nada fácil: Vueling afronta una fusión con Clickair y la reducción de plantilla y rutas, e Iberia tiene el ojo crítico de los analistas encima y no hay buenos augurios para su cotización tras la opa que debería lanzar sobre Vueling tras la fusión (puede perder el 55% de su valor y pasar de 2,20 euros por acción a 1,25) y está en negociaciones para establecer acuerdos con British Airways y American para unir actividades y reducir costes. Un panorama al que se suma la frustrada venta de Spanair.

Tampoco ayuda el exceso de aerolíneas y la gran oferta para compañías a la baja. El pronóstico es muy reservado para la mayoría de ellas.

Últimos artículos

Scroll al inicio