-

¿Cómo ha cambiado el coronavirus el mercado laboral?




Últimamente se está hablando mucho sobre el plan de desescalada del gobierno. Estas medidas permitirán recuperar algo de la normalidad de la que disfrutábamos antaño. Según indican, en un plazo máximo de mes y media podremos hacer nuestra vida tal y como la hacíamos hace un par de meses. Y es que este periodo encerrados nos ha cambiado mucho y en muchos aspectos, como nuestra forma de trabajar.

El teletrabajo, una quimera hecha realidad

Así, los datos que maneja la entidad apuntan a que el teletrabajo –que, además, se alargará hasta junio– se ha convertido en una realidad. Una quimera que el coronavirus ha hecho posible y que parte de unos porcentajes que nos situaban a la cola de Europa, donde el 17% de los empleados trabajan a distancia.

En el caso de España, apenas un 7% lo hacía. El coronavirus sin embargo, ha elevado el porcentaje hasta el 88% y ha obligado a las empresas nacionales a replantearse sus políticas. Teniendo en cuenta que casi 7 de cada 10 empleados quiere teletrabajar, podemos hablar de un deseo hecho realidad. O al menos hasta junio.

El ahorro en desplazamientos, la mejora de la conciliación laboral y familiar, la mayor autonomía del empleado y la caída de los accidentes laborales son algunas de sus ventajas clave. No obstante, trabajar en casa también ha dado lugar a ciertos problemas en algunos trabajadores, como las dificultades para desconectar, así como el incremento de los ataques cibernéticos.

La tasa de paro en España

Por desgracia, el coronavirus también ha frenado la economía española y ha situado la tasa de paro en nuestro país por encima del 14,41% (datos del primer trimestre, que cierra con 3.313.000 parados). En concreto se han perdido hasta 285.600 puestos de trabajo entre enero y marzo, las peores cifras desde 2013.

También te puede interesar:
Muchas empresas reducen sus oficinas debido al teletrabajo

Además, hasta 562.900 personas están en paro parcial por razones técnicas o económicas, o afectadas por un ERTE. También han bajado las horas trabajadas un 4,25% respecto del trimestre anterior. Un panorama nada halagüeño para el conjunto de la ciudadanía y una situación financiera que preocupa a 9 de cada 10 personas. De momento, el coronavirus ya ha hundido la economía española un 5,2%, la mayor caída en casi un siglo.

También te puede interesar:
¿Cómo afecta el COVID-19 a los proveedores de la Administración Pública?

Los expertos apuntan, asimismo, que la tasa de paro real se situaría entre el 35% y el 45% si incluimos a los afectados por ERTES y a los autónomos.

Los sectores más afectados

Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus han sido, sobre todo, los negocios pequeños y aquellos que pertenecen al sector servicios. El comercio, transporte y hostelería, que se desploman un 10,9%.

Las actividades de ocio y recreativas también han caído en picado (un 11,2%). Y han descendido las actividades profesionales y científicas, la información y comunicaciones, y la construcción, entre otros. Los únicos sectores que se mantienen son el de los seguros y las actividades financieras, que han crecido un 1%. En consecuencia, el consumo también se ha frenado.

Otros retos del mercado laboral

Las empresas que siguen en activo, por su parte, se han visto obligadas a reinventarse. No solo en lo que atañe al teletrabajo (que, según los expertos, ha llegado para quedarse), sino en lo que se refiere a la adaptación de sus espacios de trabajo físicos. Esto requerirá no una enorme inversión así como de un cambio en la cultura organizacional de las compañías.

Apostar por perfiles digitales y mejorar la seguridad de sus herramientas también será fundamental. Sobre todo si tenemos en cuenta que los ataques cibernéticos se han disparado con el teletrabajo, y que solo el 30% de las PYMES cuenta con protocolos de actuación básicos frente a este tipo de delitos. Contratar un seguro contra ciberataques y formar a los trabajadores será fundamental. De hecho actualmente en España los hackeos ya tienen un coste de 40 millones de euros.

También te puede interesar:
¿En qué sectores hay menos ofertas de empleo debido a la COVID-19?

En cuanto a los teletrabajadores, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares.




Lo último...

La factura electrónica se instaura en el sector de las infraestructuras

Según informa el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019, uno de los sectores que más fuerte están apostando por...

La pandemia me ha impedido solicitar la moratoria de la hipoteca. ¿Qué debo hacer?

La moratoria hipotecaria permite aplazar a los clientes sus préstamos y fue aprobada por el Gobierno de España hace relativamente poco tiempo. Debido a...

La gestión documental Seidoc permite ahorrar miles de euros a empresas y ser más sostenibles

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de cientos de empresas españolas en la digitalización del flujo del...

El crédito al comercio alcanza los 87.700 millones de euros

El crédito otorgado a las empresas del subsector comercio creció un 11% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 87.700 millones...

Los videojuegos desembarcan en el IBEX 35

Varias empresas del Ibex 35 se han propuesta sacar a sus empleados de su zona de confort mediante experiencias virtuales para, así, incrementar sus...