A pesar de que una enorme cantidad de ciudadanos locales le han dado su voto de confianza en las urnas al gobierno de Alexis Tsipras, la amenaza de un corralito en Grecia sigue más firme que nunca, y de ello dan cuenta las últimas noticias que indican que las principales entidades financieras del país han perdido cerca del 8% de los depósitos de sus clientes durante el último mes.

¿Hay posibilidad de un corralito en Grecia?

En cualquier caso, queda claro que no fueron pocos los clientes de bancos locales que, temiendo un corralito en Grecia, se adelantaron a las elecciones para retirar aproximadamente 3000 millones de euros en depósitos durante diciembre, una cifra a la que si le sumamos enero se dispara hasta los 11.000 millones de euros, siendo datos que son siempre de mínima, pues aún faltan algunos días para terminar el mes, y hay otros tantos millones que ni siquiera se consideran declarados.

Corralito en Grecia
Wikipedia

En términos históricos, podemos comparar la amenaza actual de corralito en Grecia con lo sucedido allá por mediados del año 2012, momento en el que se analizaba una posible salida del país del euro. En aquel entonces llegaron a retirarse muchos depósitos, pero entonces la situación se calmó, y aunque la crisis siguió para los griegos, ya no muchos más siguieron manifestando su desconfianza en los bancos.

Por supuesto, esta elección de retirar los depósitos de los bancos tiene que ver directamente con la escenario político que se ha presentado en otros países en crisis en las últimas décadas, como por ejemplo Argentina en 2001, cuando los políticos impulsaron una restricción de movimiento de capitales en banco, el denominado corralito financiero, que dejó a millones sin sus ahorros, o licuados por la devaluación impuesta para favorecer sectores privados.

Así y todo, las autoridades de la nación aseguran que no hay posibilidad de corralito en Grecia, mientras los clientes de bancos, asustados, han volado hacia las entidades financieras para quitar el efectivo.