Cosas a tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas

En los últimos años, las criptomonedas se han convertido en una de las principales opciones a la hora de invertir por los usuarios, pero como cualquier mercado, tiene sus riesgos que puede suponer la pérdida de todo nuestro capital. Para evitar estas situaciones, desde Coininvest han compartido una serie de consejos que deberíamos tener presentes a la hora de invertir.

  • Control directo: la criptoinversión proporciona total independencia y control. No necesita tratar con bancos u otras instituciones financieras.
  • Transparencia: la tecnología blockchain monitorea y registra cada transacción en un sistema totalmente transparente. No se pueden modificar ni cambiar una vez que se haya completado.
  • Simplicidad: generalmente simple y sin complicaciones en comparación con inversiones como acciones.

Desafíos de las criptomonedas

Según especifican desde coininvest.com, muchas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain, que es un sistema descentralizado que rastrea la transacción de activos digitales. Tan compleja como es la tecnología, los aumentos de infraestructura que buscan impulsar la escalabilidad se han convertido en vulnerabilidades portenciales.

Para satisfacer la demanda global, las criptomonedas como bitcoin se basan en transacciones fuera de la cadena, en las que los usuarios compran y venden monedas, socavando el propósito fundamental de utilizar la tecnología en primer lugar.  Las transacciones fuera de la cadena introducen fallas de seguridad, ya que pueden modificarse antes de volver a escribirse en la cadena de bloques, lo que permite el juego sucio con el dinero de las personas.

El procesamiento de transacciones de blockchain para los intercambios de bitcoin también es ineficiente y consume mucho tiempo y energía. De hecho, se demostró a principios de este año que bitcoin consume más electricidad por año que todo el país de Argentina. A pesar del consumo masivo de energía, se escriben menos de 10 transacciones en una blockchain por segundo, lo que lleva a los críticos a acusar a los mineros de criptomonedas de daños ambientales imprudentes por un activo meramente especulativo.

La inestabilidad es una parte inherente del mundo criptográfico

Las criptomonedas, a diferencia de los metales preciosos, no tienen valor intrínseco. No sirven para otro propósito que el de ser un vehículo de intercambio. Y debido a que se consideran activos de inversión, ya que cualquiera, desde inversores ocasionales hasta inversores institucionales, ven los rendimientos que pueden obtener al incursionar en criptografía, siguen siendo muy impredecibles, aumentan cuando está de moda y se desploman cuando las personas cobran su inversión. Por ejemplo, el precio de Bitcoin se redujo a la mitad entre febrero y marzo del año pasado, se cuadruplicó a finales de año, estableció máximos históricos en enero y luego se desplomó un 15 % solo unos meses después. Los metales preciosos físicos, por otro lado, se pueden encontrar en equipos médicos, dispositivos eléctricos, joyas y otros lugares. Esto significa que siempre hay una demanda constante del metal precioso, lo que mantiene los precios de los metales preciosos relativamente estables.

Ir arriba