empresas innovadoras

Si hace unos días explicábamos que España era el país de toda la Unión Europea que poseía el índice más alto de despidos de empleados por reestructuraciones de las empresas, por otro lado tampoco queremos dejar de resaltar que se trata del territorio que cuenta con mayor cantidad de compañías “innovadoras”, en cuanto al crecimiento porcentual de las mismas.

En concreto, según un reciente relevamiento del Strategic Research Center de EAE Business School, el número de empresas innovadoras en el país es ha crecido alrededor del 59%, destacando que a nivel continental, España continúa aún algo relegada, en el puesto 16º de las 27 naciones que han formado parte de este análisis.

De hecho, se sostiene que el gasto privado en I+D+I en España, se mantiene por debajo del de otros países, como en los casos de Francia, el Reino Unido e Italia, dado que se estima en unos 160,30 euros en la parcela de los privados; al mismo tiempo que en los públicos se situó en los casi 60 euros, por encima en este caso de naciones como la misma Italia, además del Reino Unido y de Dinamarca, que destacan en el índice de privados.

En lo que hace a las distintas comunidades autónomas del país, en tanto, Madrid destaca con la mayor inversión, en alrededor de 5.300 millones, superando con amplio margen a Cataluña, el País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana. De todos modos, con respecto a su PIB, las de menor inversión son Andalucía, Cataluña, Madrid y Navarra, en ese mismo orden.

En cifras totales, en España hay 50.982 empresas innovadoras o con innovaciones en curso, casi el 60% más que entre los años 2008 y 2010, lo que demuestra que muchos empresarios apuestan por la novedad en el mercado como una posible respuesta a la crisis mundial, confirmando además una pequeña recuperación del sector.