En las últimas horas, integrantes de una organización hispana han demandado a la cadena de comidas rápidas Burger King por el hecho de una presunta discriminación, al haber despedido la misma, a un trabajador latino en septiembre pasado, tras enterarse de que estaba contagiado con el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, que normalmente es más conocido como SIDA.

El lamentable hecho, que ocurrió en territorio mexicano, ha tenido como protagonista al propio Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), siendo la misma institución la que presentó la demanda en el estado norteamericano de Virginia, según señaló en un comunicado que la ley federal prohíbe la discriminación por discapacidad física.

Sin ir más lejos, una de las cuestiones a considerar es que el demandante Christopher Peña, la persona que fuera discriminada a final de cuentas, tenía una muy buena reputación dentro del local en el que se desempeñaba, siendo considerado un muy buen trabajador en Burger King durante los siete años que laboró en la empresa, donde al cabo de un tiempo logró ascender en la empresa, recibiendo varios aumentos salariales de cargo y recibió aumento salarial.

“A través de la historia, los trabajadores latinos han sido objeto de discriminación por muchas razones. La condición de (portador del) VIH es apenas la más reciente”” ha explicado al respecto el mismo presidente de MALDEF, Thomas Sáenz, quien anunció la necesidad de que quienes sean víctimas de este trato realicen las denuncias correspondientes.

En este caso particular, debe destacarse que Peña fue diagnosticado con el VIH en abril de 2011 notificando a la empresa sobre su situación dos meses después. Curiosamente, y sin que existieran otros motivos hasta entonces, en septiembre de ese año fue despedido bajo el pretexto de su desempeño laboral.

Finamente, vale destacarse que la empresa Burger King, contactada para conocer su postura al respecto, se limitó a explicar que “no pueden hacer comentarios sobre cuestiones que se encuentran decidiéndose en la justicia”.