foto vero DNI

 

Verónica Alvargonzález-Alvargonzález Abogados & Asesores-

 

Partiendo del concepto del F.O.G.A.S.A. (visto en el artículo precedente), cabe preguntarse quienes pueden ser beneficiarios de la acción protectora del Fondo de Garantía Salarial en los referidos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, y que prestaciones comprende.

insolvencia

Pues bien, los beneficiarios están restringidos a los trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral, de los que además se excluye: a los trabajadores al servicio del hogar familiar, a los socios de cooperativas de trabajo asociado y a determinados administradores y consejeros de Sociedades Mercantiles en los que, ( y a pesar de estar asimilados a trabajadores por cuenta ajena), concurren determinadas singularidades: realicen funciones de gerencia retribuidas, posean determinado control sobre la Sociedad…

En otro orden de asuntos, las prestaciones salariales e indemnizatorias que concede el FOGASA se resumen en las que siguen:

            1.-Salarios.-Incluidos los de tramitación y pendientes de pago por insolvencia o proceso concursal, OJO: siempre y cuando consten reconocidos en Acta de Conciliación o Resolución Judicial, incluyendo pagas extra.

            2.-Indemnizaciones.-Las abonará el FOGASA siempre y cuando consten reconocidas en resolución judicial o administrativa a favor de los trabajadores y exclusivamente en los supuestos de despido o extinción de los contratos en los siguientes supuestos:

 a)Despidos nulos,

 b)Despidos Improcedentes,

c)Despidos por causas objetivas (véase artículo  el “Despido Objetivo”),

d)Las extinciones colectivas (Expedientes de Regulación de Empleo),

e)Extinciones de Contratos temporales o de duración determinada,

f) Extinción por voluntad del trabajador por causas justas y tasadas.     

            3.-Indemnizaciones de Responsabilidad Directa (o pago directo).- Este tipo de indemnizaciones se abonarán directamente por el FOGASA sin precisar previa declaración de insolvencia o concurso empresarial  al amparo exclusivo de las siguientes  situaciones:

 a) Despido Objetivo o necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción  en el ámbito de Empresas de menos de veinticinco trabajadores.

 b)Extinción de Contratos de Trabajo con motivo de Expediente de  Regulación de Empleo (E.R.E.), siempre que la Autoridad Laboral constante la concurrencia de “fuerza mayor”.

Hasta aquí los beneficiarios y prestaciones que comprende el ámbito de actuación del FOGASA. Una vez fijados estos básicos conceptos, nos centraremos en nuestra próxima entrada y dada su  importancia práctica, en el detalle de las cuantías por las que dicho organismo responde ante los trabajadores según los supuestos detallados y sus límites.

Para no perderos las nuevas entradas os invito a suscribiros gratuitamente a las alertas de novedades en vuestro mail:   http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=LegalOnline&loc=es_ES  , recordandóos igualmente nuestro mail de consultas: alvargonzalezabogados[email protected]

Verónica Alvargonzález       

3 Comentarios

  1. Este Fondo es relamente muy importante.
    Me imagino que “hoy por hoy”,será muy utilizado…
    No sé si es una figura importada a nuestro sistema,pero que se creó antes de la C.E y fue reformado por el E.T,pero ES sin duda,de gran ayuda al trabajdor,que se queda sin trabajo.

  2. Comentario by ENRIQUE Pues a med me parece aaedudca esta medida pues por ejemplo en nuestra empresa que va luchando todo lo que puede por seguir adelante, le cuesta mucho prescindir de los trabajadores con contratos indefinidos que en muchos casos te hacen la vida imposible sabiendo que no puedes despedirles por el coste que supone, de este modo ahora que se jubila uno puedo meter a uno temporalmente durante estos af1os tan malos que a la hora de prescindir de el si van mal las cosas no supondra tanto coste como uno indefinido.Enrique

Comments are closed.