law

Por primera vez, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desglosado la cifra de desahucios que tuvieron lugar en el año 2012, y lo ha hecho a través de su informe “La Justicia Dato a Dato”.  De este desglose realizado a través de dicho informe se desprende un dato, cuanto menos curioso, y es que se han registrado más desahucios por impago en los alquileres que por impago de los préstamos con garantía hipotecaria.

Concretamente, los desahucios que tuvieron lugar por impago de los correspondientes alquileres a lo largo del año 2012 fueron de 54.718, mientras que el número de desahucios que tuvieron lugar como resultado del impago de las cuotas del préstamo con garantías hipotecarias fueron a lo largo de todo el año 2012 de 43.853.

El informe, de todas formas, pone de manifiesto que estas cifras están basadas en una estimación y llama a estar atentoa a la nueva estadística sobre desahucios que en breve publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según se recoje en el informe “La Justicia Dato a Dato”, en el año 2012 el número total de desahucios fue de 101.034,  ya que a los desahucios que hemos mencionado con anterioridad hay que añadir también a 1.909 desahucios producidos por laudos arbitrales y también debemos de añadir los 549 desahucios provocados por asuntos y diferencias familiares.

El Consejo General del Poder Judicial también advierte en este informe que, según datos aportados por el Colegio de Registradores de España, los datos aportados están infravalorados.  Esta información refleja que en 2012 se iniciaron 65.778 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas constituidas por personas físicas, un 74,8% de ellas para viviendas habituales. La dación en pago alcanzó a 14.229 de los casos, especifican las oficinas registrales.