Hay ocasiones en las que las empresas o autónomos tienen que hacer frente a gastos imprevistos que puede poner en riesgo la viabilidad del negocio si no se dispone de liquidez suficiente para hacerles frente. Si no se cuenta con ahorros suficientes, lo más habitual es acudir a alguna entidad bancaria en busca de préstamos con lo solventar la situación. El problema es que estos trámites suelen ser muy lentos y tediosos. Por suerte, es posible encontrar otro tipo de financiación para empresas mucho más ágiles que los productos bancarios. Uno de los más utilizados son los descuentos de pagarés. Una herramienta financiera que permite a las empresas conseguir liquidez de una forma rápida y sencilla. Veamos más información sobre en qué consiste esta práctica.

¿En qué consiste el descuento de pagarés?

De forma reducida y simple, el descuento de pagarés o podemos definir como una herramienta por la que una entidad financiera anticipa a una empresa el importe que debe cobrar por un pagaré antes de que llegue el vencimiento del mismo. A cambio de este anticipo, la entidad financiera cobra una comisión por ello. Gracias al descuento de pagarés, la empresa recibe antes el dinero, pudiendo tener liquidez en ese momento.

Por lo tanto, este servicio permite a las empresas cobrar sus pagarés en el momento que lo necesiten, aunque quede mucho tiempo para su vencimiento. Son muchas las empresas de financiación que ofrecen este tipo de servicios, como DGF, una compañía que está especializada en este tipo de servicios, así como en el factoring público o la financiación de proyectos.

También te puede interesar:
Cesce Master Oro, toda una garantía para las empresas

Principales ventajas del descuento de pagarés

Veamos a continuación cuales son las principales ventajas que nos podemos encontrar a la hora de apostar por el descuento de pagarés.

Liquidez inmediata

Una de las ventajas más importantes, y que hace este instrumento muy atractivo a las empresas, es poder conseguir liquidez de forma rápida y sencilla. Tan solo es necesario entregar la documentación solicitada, junto con el pagaré, y en pocas horas la empresa tendrá en su cuenta el importe correspondiente.

Más económica que otras opciones

Solicitar un préstamo bancario puede acarrear importantes intereses que a la larga pueden ser muy altos. El descuento de pagarés, aunque es necesario pagar un determinado interés por la operación, este suele ser menor, lo que se traduce en un importante ahorro para la empresa.

Solución accesible

Se trata de un mecanismo al que puede acceder cualquier empresa, independientemente del tamaño de esta. Tan solo es necesario cumplir los requisitos solicitados por la financiera para poder disponer del dinero antes de tiempo.

Así que ya sabéis, en el caso de necesitar liquidez de forma rápida para vuestro negocio, los descuentos de pagarés pueden ser la herramienta que nos ayude a solventar la situación.