El 22% de las empresas ha sufrido impagos significativos durante 2022

impagos empresa

Durante 2022, se estima que el 22% de las empresas españolas ha sufrido algún tipo de impago significativo, acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Este dato supone un empeoramiento de cinco puntos en comparación con el año anterior. En el estudio también se refleja como el 91% de las empresas detectan un deterioro en los niveles de solvencia de lo clientes.

El desgaste actual de los niveles de solvencia viene dado por varios fenómenos combinados. Como causas principales del deterioro del riesgo de crédito y la capacidad de pago de su cartera comercial, las empresas señalan especialmente el incremento de los costes energéticos (68%) y la evolución de la inflación (67%) seguidas de los problemas de la cadena de suministro (43%), el crecimiento de los costes financieros (36%) y las tensiones geopolíticas (35%). Los efectos económicos derivados de la gestión del Covid 19 ocupan ya un lugar discreto (solo lo mencionan el 21% de las empresas) en las causas del deterioro de la liquidez y la solvencia de los clientes.

Cabe prever que los efectos de los costes financieros se intensifiquen a medida que se endurezca la política monetaria. El 83% de las empresas prevé que la subida de los tipos de interés afecte a sus capacidades para acceder a financiación. El 15% del tejido empresarial espera un alto impacto.

Una vez descontados los efectos de la inflación, las empresas prevén mayoritariamente para el cierre de 2022 caídas de la facturación (el 37% frente al 31% que prevé un crecimiento) y, aún con mayor intensidad, del beneficio (49% frente al 21%). 

Ir arriba