Según ha publicado en las últimas horas la patronal aseguradora UNESPA, los números del ahorro gestionado para los seguros de vida en el mes de septiembre, han alcanzado un total de 189.149 millones de euros, lo que supone el 1,98 % más que en el mismo período del año pasado, si se lleva a cabo una comparación interanual, que es la que suele funcionar en la mayoría de estos casos, con pólizas involucradas.

Una vez que consideramos esa cantidad total, en tanto, también debemos mencionar que buena parte de la misma, unos 155.742 millones, corresponden a los productos de los propios seguros, mientras que el resto tiene que ver directamente con el patrimonio de partícipes de planes de pensiones, los cuales se encuentran también moderados por las propias entidades aseguradoras.

En tanto, otro de los rubros que fueron evaluados en este estudio, ha sido el de las provisiones de seguro de vida, el cual se encuentra por los 155.071 millones de euros, es decir, el 2,47 % más que en septiembre del 2011. De esta forma, se puede inferir que el ahorro gestionado por el seguro de vida individual crece a tasas interanuales del 4,81 %.

También tienen su propio apartado en este sentido los Planes individuales de Ahorro sistemático, conocido en la jerga como “PIAS”, los cuales superan los 3.086 millones de euros en ahorro gestionado, es decir, que han crecido en torno al 20% de los números del año pasado, mientras que los planes de previsión asegurados, se encuentran encima en un 34,99%, con cifras realmente interesantes.

Además, los mismos estudios de UNESPA han permitido saber que los grupos aseguradores que encabezaban la clasificación de ahorro en España son en este orden, Grupo Caixa, con 27.696 millones de euros y una cuota de mercado acumulada del 17,78 %, en el primer lugar; seguido de Mapfre, con 18.347 millones y un 29,56 %. Posteriormente, nos encontramos con Santander Seguros y BBVA Seguros.