El Banco Central Europeo (BCE) aumenta los tipos de interés con una posible pausa en septiembre

El BCE ha subido nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 3,75% y el tipo de interés en el 4,25%. Sin embargo, en una decisión sin precedentes, ha insinuado una posible pausa en las subidas en su próxima reunión de septiembre. Los analistas sugieren que aunque pueda haber otra subida en septiembre, los tipos de interés se están acercando a su nivel óptimo.

A pesar de que la última subida de tipos de interés del BCE es reciente, es probable que los tipos de interés del ahorro sigan aumentando. Se anticipa que el actual ciclo alcista de los tipos de interés del BCE finalizará antes de que acabe el año. A raíz de esto, muchos ahorradores se preguntan cuándo los tipos de interés alcanzarán su máximo.

Monica Pina Alzugaray, responsable de Raisin en España, sostiene que es poco probable que veamos un cambio de tendencia a corto plazo. Según su análisis de periodos anteriores de subidas de tipos de interés, los tipos de interés del ahorro podrían seguir aumentando incluso después de que el actual ciclo de subidas finalice.

Alzugaray señala que «algunos bancos aún no han repercutido en sus clientes las subidas de los tipos de interés del último año, mientras que la competencia por captar depósitos particulares está haciendo subir los tipos de interés».

«Los mercados esperan que la última subida de tipos de interés se produzca en septiembre o poco después. Sin embargo, los tipos de interés máximos para depósitos a la vista y a plazo ya se encuentran en un nivel elevado. En España, hay una cantidad significativa de dinero en cuentas corrientes que no devengan intereses. Por lo tanto, si uno quiere beneficiarse de las subidas de tipos, debería trasladar rápidamente su dinero a una cuenta a la vista o a plazo fijo que devengue intereses», agregó.

Alzugaray concluyó: «Si observamos las tendencias de las últimas subidas de tipos del BCE y suponemos que el BCE volverá a subir los tipos de interés por última vez en septiembre, es de esperar que los tipos de interés del ahorro alcancen su máximo como muy pronto a principios de 2024. Aprovechar la oportunidad ahora significa que los ahorradores podrían empezar a obtener un mejor rendimiento por su dinero inmediatamente, en lugar de obtener intereses bajos o ninguno».

Scroll al inicio