Desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, la tasa de reposición de funcionarios que se jubilaban o dejaban sus puestos por otros motivos ha sido prácticamente nula o casi nula según el sector del que se tratase, ya que por ejemplo en el caso de la educación, la tasa de reposición se bajó al 10%, es decir, se oferta una única plaza por cada diez vacantes. Esta situación cambiará para el próximo año 2015, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, asegurando que ya estamos preparados para volver a aumentar esta tasa, aunque el porcentaje dependerá del sector y de las Comunidades Autónomas.

El congelamiento de esta tasa de reposición ha hecho que el número de trabajadores públicos bajen hasta cifras del año 2003 – 2004. Este congelamiento fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno del PP cuando subió al poder para reducir el déficit de la Hacienda pública.

aumento tasa reposicion

 

Como hemos comentado, el Ministro ha hecho hincapié en que la tasa de reposición no será la misma en todos los casos, sino que variará dependiendo del ámbito de la administración al que se refiera, afectando también a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales.

Otra de las noticias dadas por Montoro ha sido el anuncio de la devolución del 25% de la paga extra de Navidad que les fue retirada a los funcionarios en el año 2012. Montoro ha aclarado que esta devolución será para los funcionarios de la Administración del Estado. Los trabajadores de otros sectores, como la educación, deberán esperar a ver la decisión que toman las respectivas Comunidades Autónomas.

Con respecto a la cantidad concreta que se abonará a los empleados públicos, el titular de Hacienda ha reconocido que la idea es que esté “en el entorno de una cuarta parte” del total, aunque se ha remitido a la reunión que mantendrá con los sindicatos para llegar a un acuerdo.