Fuente: libremercado.com/a>

Durante este año han sido varias las medidas y proyectos que se han llevado a cabo para fortalecer la economía española en el ámbito industrial, dando apoyo a determinados sectores ya consolidados.

Fuente: libremercado.com/a>
Fuente: libremercado.com/a>

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el pasado junio elPlan R”, consistente en un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El objetivo era aumentar el peso de la industria en la creación de riqueza del país pasando de un PIB del 15% al 17,4% y crear 370.000 empleos para 2017. El proyecto está dotado de 1.750 millones de euros a los sectores de bienes de equipo, químico-farmacéutico, agroalimentario y automoción, que son las fortalezas de la manufactura española. Sus plantas son innovadoras y realizan el 60% de las exportaciones industriales del país. No se contempla la relocalización de otros sectores industriales.

Por otro lado, el pasado mes de julio fue presentada también la llamada “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España”, que recoge medidas clásicas de apoyo al consumo, la educación, la legislación o la investigación y el desarrollo. El objetivo es mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB.

De este modo con estas iniciativas se pretende un renacimiento de la industria en nuestro país. No obstante, En España, el sector privado va por delante del público en la transformación industrial. “Hay proyectos y realidades de fabricación avanzada en aeronáutica, automoción, tecnología sanitaria o textil, entre otros sectores”, asegura Daniel Carreño, presidente de General Electric España.

En esta orientación de la Administración española, se impulsan planes para potenciar lo ya existente, se trata de apoyo a sectores ya consolidados, estando lejos de ofrecer un verdadero respaldo a las fábricas 4.0 en sectores perdidos durante la era de los Trasladados a China, como la informática.