Acaba este frío y lluvioso mes de febrero, al menos se ha podido disfrutar de mucho cine y espectáculo glamouroso tanto en Madrid como en Hollywood. Desde luego esta vez sí hay buenas películas de visionado casi obligado para aquellos amigos del celuloide, desde España recomiendo la ganadora absoluta en los Premios Goya 2013, “Blancanieves”, dirigida por Berger, una gran peli en blanco y negro y además muda, pero refleja de manera sobresaliente y mediante una plasticidad apabullante la realidad sociológica de nuestro país durante los años cincuenta y sesenta, sin obviar la magistral interpretación de todo el elenco de actores que colaboran en esta película. Lamento el escaso triunfo de la cinta dirigida por Fernando Trueba, “El pintor y la modelo”, también rodada en blanco y negro, una película con su ritmo pausado, de reflexión sobre las imágenes, los diálogos y los silencios. Una gran producción, “Lo imposible” de  J.A. Bayona, realmente se detecta un tremendo esfuerzo en la producción, no es fácil llevar  a la gran pantalla semejante tragedia sísmica, un terremoto marino de consecuencias devastadoras.

blancanieves

La tragedia es la que, si no se pone remedio, vamos a padecer los europeos si no se pone fin a los devaneos de todos los socios en el sentido de criticar la política y estabilidad del euro a medio y largo plazo. Nadie se encuentra satisfecho con el funcionamiento de esta divisa y moneda común. Tanto en Europas como en los Estados Unidos se están cargando las tintas demasiado sobre la imposibilidad de conseguir que el euro consiga fortalecer Europa, la haga más competitiva en los mercados internacionales, evitando que la globalización rampante acabe con el equilibrio monetario entre las divisas dominantes en el tablero financiero mundial. Desde el New York Times, ya se encarga Paul Krugman de aconsejar una ruptura del euro, y criticar la ineficacia de las políticas de austeridad y consolidación fiscal. Recientemente, el ex secretario de Hacienda, Juan Francisco Martin Seco, ha publicado un libro, “Contra el euro. Historia de una ratonera”, nos dice este apreciado economista que” quienes nos metieron en esta senda no diseñaron un sistema de vuelta atrás si las cosas salían mal.” Para aquello que os interese el artículo completo podéis visitar la web de El Confidencial”. De otro lado Emilio J. González , desde Libertad Digital nos explica el rechazo que se está promoviendo en Europa hacia el euro, “el nacionalismo económico en Alemania es cada vez más fuerte”, esta es la tónica de opiniones que se está vertiendo diariamente en los medios y en las redes sociales. Al final, de tanto ir el cántaro a la fuente….
rupturaeuro

Otra opinión, desde Estados Unidos, es la del economista y Premio Nobel de Economía y profes remerito en el MIT, publicaba un artículo en el New York Times, explicando el problema de la deuda en su país, “Our debt, ourselves”, Robert Solow. De alguna manera trata de quitar hierro a la también importante deuda que tienen, pero no es tan complicado para ellos resolverla, tienen al dólar como moneda propia además de ser moneda de reserva en todos los países del mundo. En cambio, dice en Europa es diferente, el euro es una moneda solamente para los socios de la eurozona, lo tenemos más complicado. Yo solamente opino, que si de verdad no funciona, cuanto nos organicemos de otro modo, mejor para todos, de lo contrario luego sufriremos más y será más difícil remontar.

Termino resaltando la ausencia del flamante nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Nos ha ignorado de manera manifiesta, ha visitado, Londres, París, Berlín y Roma. Se ha criticado a la diplomacia española por su falta e visión y autoridad. Nos hemos quedado con la cara de póker, la misma que pusieron los ciudadanos del pueblo de aquella magistral e inolvidable película del Maestro Berlanga, “Bienvenido Mr. Marshall”.  Ha pasado de largo dejándonos con un palmo de narices. Eso significa lo poco que pintamos en el nuevo mapa geopolítico que se está configurando en el mundo. Aunque, también creo que, habrán pensado que Rajoy ya tiene bastante con salir del enredo por Bárcenas.

django

Ultima recomendación, no perderos las películas galardonadas en Hollywood, “Argo” y “Django desencadenado”, América total. Ben Affleck y Tarantino.