Las buenas noticias sobre el sector inmobiliario parecen que siguen tras la última información lanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que muestra como la compra-venta de viviendas en España ha subido por cuarto mes consecutivo, una situación que no se vivía desde los años anteriores a la crisis que estamos sufriendo.

Según los datos mostrados por el INE, este tipo de actividad ha aumentado en junio un 8,8% respecto al mismo periodo que el año pasado, lo que supone un total de 26.076 operaciones, de las cuales, las mayoría han sido por viviendas de segunda mano.

compra venta de viviendas aumenta en junio

Como hemos comentado, esta subida supone la cuarta consecutiva tras los meses de marzo, abril y mayo cuando la compra-venta de viviendas aumentó en un 22%, un 5% y un 5,4% respectivamente. Se tratan de unos datos muy buenos para nuestra economía, pero datos que no deberían hacer que tirásemos las campanas al vuelo. De hecho hay expertos que piensan que estos datos pueden hacer pensar a la gente que el fin de la crisis del ladrillo está llegando a su fin, y se vuelvan reticentes a la hora de bajar los precios de sus viviendas.

Si nos centramos a datos intermensuales, comparando el mes de junio con mayo, este dato no sería tan bueno, ya que este tipo de negocio retrocedió un 7,3%, mientras que en el acumulado del año, la caída se sitúa en el 5,4%.

Respecto al número de compra-ventas por comunidad autónomas, Navarra es la que arroja los mejores datos seguida de cerca por Aragón y Castilla y León.

Habrá que estar muy atentos a como se mueve el mercado en los próximos meses para determinar si definitivamente este sector ha tocado suelo y ha frenado su caída.