La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se aplica a todos los datos personales que tienen las empresas y que permiten indentificar a las personas, y con los cuales se haya creado o se vaya a crear un fichero.

Durante el transcurro de la actividad laboral, las empresas recogen una gran cantidad de datos de sus clientes, los cuales son recogidos de diferentes formas para ser almacenados y recuperados cuando es necesario utilizarlos, es decir, cuando se tenga que hacer algún tipo de “tratamiento de la información”. Estos datos están sometidos a la LOPD y se deben cumplir todas las exigencias legales.

Los datos que deben ser incorporados a un fichero de información personal que cumpla con la normativa de protección de datos de la LOPD son aquellos que ofrezcan algún tipo de información de las personas, ya sean clientes, proveedores, empleados, suscriptores de un boletín informativo, etc.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa y la que impone (y cobra) las multas.

Lo primero que hay que hacer para cumplir la normativa y adaptarse a los requimientos legales es inscribir el fichero (o ficheros) de datos en la AEPD. Esto no significa que haya que comunicar a la Agencia los datos. Significa que hay que informar de que la empresa dispone de esos datos, qué tipo de datos recoge de las personas, cuál es el objetivo y tratamiento de esos datos, y cómo se recogen y protegen. A la AEPD lo que le interesa saber es que los datos están seguros y se utilizan de manera correcta.

Podríamos decir que inscribir un fichero significa reconocer su existencia y declarar su uso. Y es tan sencillo como rellenar un formulario que se puede completar online y enviar telemáticamente.

En conclusión, si tienes datos de clientes, abonados al newsletter, proveedores, trabajadores o cualquier otro tipo de información debes informar a la AEPD y cumplir con los requerimientos legales de la LOPD.

Ayer hablamos de una serie de soluciones para pymes y autónomos para cumplir con la LOPD y la LSSI, y os recomendé un servicio muy interesante, y económico.