empresas-mab
Fuente: Te Interesa

Recientemente un escándalo con la empresa de redes wifi Gowex dio lugar a que se lleven a cabo una serie de cambios en la legislación sobre el MAB, donde se decidió que las empresas cuyo capital supere los 500 millones de euros, pasen automáticamente a cotizar en el mercado continuo, según así lo afirmó Luis de Guindos, el actual ministro de Economía del país.

¿Qué es el MAB?

El MAB es el “Mercado Alternativo Bursátil”, se trata de un sistema de contratación con costes más bajos y una regulación más blanda, el cual fue ideado con el fin de que las pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de acceder a una financiación en circunstancias crediticias complejas. El MAB ha sido desde su creación objeto de controversia cuando Jenaro García, presidente de Gowex reconoció haber alterados las cuentas de empresa.

En este sentido, el ministro de Economía Luis de Guindos, afirmó que a partir de un determinado volumen de capitalización, las empresas deberán pasar a un mercado ordinario. Si bien hasta el momento no se sabe con precisión la cantidad, el monto podría rondar entre los 500 y los mil millones de euros.

La situación en la actualidad

Recientemente, las dos docenas de valores que cotizan en esta plataforma sufrieron significativas pérdidas, lo que llevó a que varias empresas afectadas anunciaran la solicitud de admisión en el Mercado Continuo, el cual destaca por tener una mayor vigilancia y además, ser supervisado directamente por la CNMV.

En este contexto, el ministro de economía dijo que nos encontramos ante un tema de gran importancia y gravedad, por lo que el rol del gobierno en esta situación es exigir las auditorías de las compañías que cotizan en el MAB, requiriendo además el cumplimiento de ciertos estándares de calidad y transparencia.

Fuente: El Economista